LA CULTURA DE LAS SERIES
Concepción
Cascajosa Virino
Las series de televisión se han convertido en uno de los
productos culturales más relevantes de la contemporaneidad, hasta el punto de
que hoy prácticamente todos tenemos una o varias series de cabecera. Títulos
como Los Soprano, The Wire, Breaking Bad, Mad Men, Homeland o Juego
de tronos son objeto de análisis filosóficos, artículos de opinión en
periódicos, temas de tesis doctorales y hasta referencias en los discursos
políticos. Pero ¿cómo y por que se ha producido esta emergencia de las series
de televisión dentro del espacio cultural? Este ensayo pretende dar respuesta a
esta cuestión realizando un recorrido por los diferentes aspectos de la cultura
de las series, explicando cómo los cambios experimentados por la televisión
contemporánea han modificado la manera de producirlas y consumirlas.
Concepción Cascajosa es
profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de
Madrid, donde forma parte del grupo de investigación TECMERIN. Es también
vicedecana del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y dirige el
Máster en Guion en Cine y TV con ALMA Guionistas.
Índice:
Agradecimientos. . 9
Introducción. Hablando de series. . 11
Capítulo 1. El genio del sistema. . 31
Capítulo 2. Las múltiples edades doradas de la televisión . 57
Capítulo 3. La política de los teleastas . 85
Capítulo 4. Pienso, luego veo series . 113
Capítulo 5. La mejor serie de la historia... por ahora . 149
Capítulo 6. Locos por las series . 181
Capítulo 7. Made in Spain . 213
Epílogo. El año de las series . 251
Reseña de los entrevistados . 267
Bibliografía . 269
Series citadas . 299
No hay comentarios:
Publicar un comentario