lunes, 21 de septiembre de 2015

NOVEDAD:

LA POLÍTICA Y EL MAL
LAS ILUSIONES PERDIDAS DE LA DEMOCRACIA
de Germán Londoño Carvajal

Según destaca Ángela Sierra González en el prólogo, este libro «es el resultado de un esfuerzo de reflexión filosófica sobre aspectos concernientes a la relación entre la "política" y el "mal", como se demuestra en los tres primeros capítulos en los que se profundiza directamente en este binomio temático, si bien de manera transversal se trata en la totalidad de la obra. En esta reflexión se hace hincapié en los problemas generados por la violencia política y su imaginario simbólico. Y es que hay buenas razones para establecer una cierta conexión entre estas, particularmente en el devenir de la violencia y sus resultados en el marco de un sistema complejo de racionalidades en conflicto».
De igual manera, se destaca en el prólogo que «el autor de La política y el mal. Las ilusiones perdidas de la democracia es un buen conocedor de la violencia política y, por tanto, de las conexiones entre la ‘política’ y el ‘mal’, de los procesos de victimización y de las estrategias de encaje de narrativas que desautorizan a las víctimas. No solo como jurista ha estado al tanto de estas cuestiones, sino también como teórico, habida cuenta que ha tenido que reflexionar sobre sus propias experiencias, vinculadas en parte a la evolución de la violencia política en su país y los mecanismos mediante los cuales se convierten en realidad los diferentes tipos de violencia y estas se judicializan. En particular aquellos que se orientan a influir en las creencias básicas de los individuos. Quizá por el eso, el trabajo que ahora prologo tiene una dimensión de cierta intensidad emocional que le aporta casi una autenticidad testimonial».
Germán Londoño Carvajal. Doctor en Filosofía, Cultura y Sociedad y DEA en Filosofía por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), Magíster en Derecho Público por la Universidad Externado de Colombia, en convenio con las universidades de Bolonia (Italia), Carlos III y de Salamanca (España) y abogado, por la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Ha sido profesor en varias universidades colombianas, Magistrado Auxiliar en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia y Presidente de la Sala homóloga en Bogotá-Cundinamarca. Actualmente es asesor en el Congreso de la República de Colombia y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro de Estudios Interdisciplinares para América Latina, de la Universidad de La Laguna. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas sobre temas de violencia política.

Índice
Prólogo, de Ángela Sierra González . 11
Introducción . 19

1.
Tres discursos filosóficos sobre el problema del mal . 31
Kant: Del mal natural al mal radical . 35
Arendt: Del mal moral extremo a la banalidad del mal . 46
Baudrillard: El terrorismo y el principio del mal . 50

2.
La simbólica del mal y la violencia política . 55
La culpabilización de las culturas y la violencia. . 58
La cultura «buena e inocente» y su retórica de guerra contra el terror . .. .60
Triunvirato de violencias y el «gobierno a través del delito» . 64
La justificación moral de la violencia política . 67
El mal republicano: paradigma de la violencia política como virtud propia del «nacionalismo republicano» . 74
El paradigma de la seguridad y los derechos de la ciudadanía . 86

3.
La política y la construcción imaginaria del mal . 91
El discurso político y la construcción imaginaria del mal en el Otro diverso . 94
Biopoder: Del discurso político sobre el cuerpo al cuerpo como discurso político . 101
La muerte como experiencia política . 106
La metáfora de la imagen . 107
Semiótica de la muerte y destrucción del cuerpo . 111

4.
El problema de la culpa . 121
Job: El sufrimiento y la culpa de quien lo padece . 123
Ulises: La justicia como venganza heroica donde no hay lugar para la culpa . 138
Nietzsche: El rechazo de la culpa . 144
Sócrates: El mal como injusticia . 148
Venganza, justicia y tipologías de la culpa . 151

5.
La banalidad del perdón . 159
La génesis del perdón: El paradigma de la absolución . 160
El perdón en el derecho. Olvido que salda la deuda o memoria que clama justicia . 163
La reconciliación como teleología del perdón . 164
La subjetividad del perdón . 168 .
    La mirada hacia la víctima: El perdón como terapia . 169
    La mirada al agresor: El perdón como liberación de la culpa . 172
La esfera pública del perdón . 175
    Los límites del perdón. . 177
    La justicia y la venganza (o el olvido) y el restablecimiento de la paz social . 180
    La paz social y lo imperdonable. . 182
         Jankélévitch: Tres condiciones para la integralidad del perdón .182
         Derrida: Perdonar lo imperdonable . 185
El problema contemporáneo: La banalidad del perdón . 191

Conclusiones . 195
Fuentes bibliográficas . 201

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