martes, 7 de abril de 2015

NOVEDAD:

Arqueología en los Encantes 
Guía del buscador de maravillas
de José M.ª Espallargas

Arqueología de los Encantes trata en síntesis de los hallazgos singulares que el autor ha realizado durante sus visitas a los mercados de ocasión de Barcelona y, en especial, al popularmente conocido por «Els Encants». Aunque en estos mercados, es posible hallar objetos de todo tipo, esta obra se centra en los manuscritos, entendidos estos en un sentido amplio, es decir en aquellos objetos en los que aparece la huella humana escrita sobre un soporte de papel.

La trama argumental gira en torno a las circunstancias que han conducido a los «descubrimientos» y al estudio de los mismos. Partiendo de los simples autógrafos en libros dedicados, que hacen las veces de introducción, nos adentramos en la diversidad que ofrece el campo de lo manuscrito: cartas y sus hermanos mayores los epistolarios, apuntes de clase, resúmenes de conferencias, notas de laboratorio, recetarios, libros de actas, proyectos de todo tipo inacabados o no publicados, documentación relacionada con procesos judiciales, memorias y diarios personales, o incluso libros de firmas. Todos tienen su lugar en este universo tan sorprendente como es el mundo de lo escrito a mano.

La obra no se limita a la clasificación y posterior descripción de los tipos de manuscritos que ha encontrado el autor en los mercados de la segunda mano, se adentra en las curiosas circunstancias de los hallazgos y también en el análisis somero de su contenido.

Si queremos clasificar el libro en algún género tendríamos dificultades, pues cabalga a lomos de varios de ellos. Puede parecer un libro de memorias, pues el autor recurre a sus recuerdos personales, pero la narración no sigue ningún orden cronológico y no pretende reconstruir una realidad pasada. Tampoco se puede decir que sea un estudio sociológico o antropológico de los mercados de la segunda oportunidad, aunque se describe el detalle de sus usos y costumbres. Se hace uso con frecuencia de los recursos del método histórico al analizar el origen y significado de los documentos que se presentan, pero sin que ello signifique que nos encontremos ante una obra rigurosamente histórica. Las relaciones entre comprador y vendedor que se describen, así como los consejos que se ofrecen al novato que quiere iniciarse en este tipo de mercados, tampoco nos autorizan a considerar el libro como un manual de psicología o de economía comerciales.

A todos los ingredientes anteriores se deben añadir los toques de ficción narrativa que aparecen en muchos momentos de la obra, aunque siempre las fotografías se encargan de mostrar que nos movemos en torno a realidades tangibles. No debemos olvidar que la ficción también puede entenderse como un escaparate de retazos de realidad reordenados a conveniencia del autor.

El libro interesará no solamente al amante de la obra escrita y de lo antiguo, sino también a todo lector curioso por explorar ámbitos desconocidos.

José M.ª Núñez Espallargas es natural de Barcelona. Desde muy joven tuvo aficiones e intereses en múltiples ámbitos culturales, que más tarde le impulsaron a cursar estudios académicos también diversos, pertenecientes tanto al campo de la ciencia como al de las humanidades. Realizó el doctorado en la Universidad de Barcelona. Profesionalmente se ha dedicado a la docencia universitaria, actividad que le ha permitido desarrollar y compaginar sus dos grandes centros de interés: la enseñanza y la investigación. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Es autor de varias obras, entre los que cabe destacar: la traducción de un libro alemán de sociología, una monografía científica sobre la radiación solar y sus componentes, un estudio sobre las peculiaridades de la enseñanza de la matemática en alumnos con déficits físicos, una antología de la poesía científica española del siglo xix, así como de diversas participaciones en obras colectivas sobre historia de la ciencia y de la técnica. También ha publicado, individualmente o en colaboración, en revistas especializadas españolas y extranjeras, múltiples artículos sobre: geofísica, didáctica de las matemáticas,  epistemología e historia de las ciencias y sobre las relaciones entre ciencia y sociedad.

El arte y la literatura ocupan un lugar muy importante en sus actividades de tiempo libre, lo que se manifiesta tanto en su gusto por la bibliofilia y la arqueología como en la realización de viajes y estancias culturales. 


Índice
Palabras iniciales 11

Los Encantes y su mundo 13
    Algo de etimología y un poco de historia 13
    La ubicación y el funcionamiento 15
    De vendedores y compradores varios 16

El libro dedicado: Escritores 19
    Una de las joyas de la corona 20
    El poema de un escritor vanguardista latinoamericano 23

El libro dedicado: Pensadores y científicos 31
    Un maestro de maestros 31
    En los principios de una afición 35

El libro dedicado: Políticos y personajes de alcurnia 43
    Algunos políticos... 43
    ... Y una princesa 52

El libro dedicado: Artistas 55
    De un Tàpies primerizo... 55
    ... A un Barceló en eclosión 58

El libro anotado o dibujado 63
    Una reedición sin censura 63
    Algunos comentarios y un dibujo 67
    La mano de un artista es capaz de mejorar un libro 71
    The Ghosts of My Friends 76

Manuscritos: Cartas 81
    Una carta inexistente 83
    La carta de una santa 84
    En el laboratorio del doctor Peset 89
    Una familia de empresarios: Los Pirelli 92
    El marqués de Ahumada y la guerra de Cuba 97
    Francesc Cambó decorador 101
    Pedro Muñoz Seca en familia 104
    La carta de un poeta 109
    Y dos epístolas ilustradas 114

Manuscritos: Epistolarios 119
    Botánica en el norte de África 121
    Política y literatura en la posguerra 126
    Una biblioteca y un archivo literarios excepcionales 135

Manuscritos: Apuntes de clases o de conferencias 145
    Un carlista en la Universidad de Cervera 145
    De un texto sobre técnicas constructivas que nunca llegó a publicarse 153
    Las excursiones académicas de Odón de Buen 157

Manuscritos: Escritos de profesionales 165
    La conferencia de química orgánica del profesor Elbs 165
    Natura: los inicios de un naturalista autodidacta 170
    Los detalles de una operación quirúrgica 176

Originales literarios 179
   El pange lingua y los exorcismos 179
    Un naufragio teatral en casa de Joan Brossa 188
    Aqueos y troyanos en los Encantes 195

Originales diversos 203
    La cocinera bilingüe 203
    El historial militar de un general 207
    En una checa de la Guerra Civil 213
    Paseando por Vallvidrera en los años cuarenta 222
    El pleito por la propiedad de una obra artística 229
    Un proyecto de Constitución para un Estado federal 233

Diarios y libros de memorias 239
    Barcelona en los días de la posguerra 240
    En la Holanda ocupada 245

Libros de firmas 251
    El álbum del Liceo Francés de Barcelona 253
    La Villa Fielding en Formentor y sus ilustres visitantes 261

No hay comentarios: