martes, 27 de enero de 2015

NOVEDAD:

La pasión por aprender a aprender
Desarrollo de la competencia estratégica.
Guía didáctica para la universidad y la empresa,
de María Luisa Rodríguez Moreno


En esta obra, la autora –después de muchos años de esfuerzo por llegar a comprender la esencia del binomio dinámico e interactivo enseñanza/aprendizaje y de haber incidido en las bases de la formación competencial desde perspectivas muy variadas en el Seminario Permanente de Orientación Profesional por ella creado– ha lanzado por fin una guía (muy pragmática) para mostrar cómo una persona en formación puede ser auténticamente consciente de su propio proceso aprendiz. La competencia estratégica, pues, es presentada como una herramienta de alto nivel didáctico para abrir nuevos horizontes en psicopedagogía, sociología y formación empresarial. La obra equilibra teoría y práctica y propone un ejemplo de caso resuelto aplicado a la formación de una mujer, que a la vez que aprende la competencia de liderazgo es consciente de los secretos estratégicos de ese aprendizaje.

María Luisa Rodríguez MorenoCatedrática Emérita de Orientación Vocacional y Formación Profesional en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, experta por la Unión Europea en materia de Orientación Educativa y Profesional, ha sido pionera en España en Orientación Profesional. Son muchos sus escritos y monografías sobre la toma de decisiones vocacionales, la exploración del mundo laboral, la construcción del proyecto profesional, la orientación desde la perspectiva no sexista y artículos sobre la orientación en España, la transición secundaria/universidad o la autobiografía. Fundadora y presidenta del Seminari Permanent d’Orientació Professional en la Universidad de Barcelona es miembro de varias revistas españolas e internacionales referidas a la educación para la carrera y el consejo. Su obra, referente en el campo de la orientación, ha resultado en su proyecto de emeritazgo, catalogando más de mil recursos en el depósito digital de la Universidad de Barcelona. 

Índice:
Presentación de Marisa Pereira González (Universidad de Oviedo)

I. LA TEORIA: ¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER?
La pasión por aprender y por enseñar a aprender
El escenario europeo

Definición de la competencia estratégica aprender-a-aprender
Knud Illeris, Phil Hodkinson
Learning to Learn (Comisión Europea), Lynne Chisholm
Elena Martín, Bryony Hoskins & Ulf Fredriksson

Otras definiciones de interés
Center for Research on Educational Lifelong
Reinekke Lengelle & Frans Meijers, Amal El-Sawad
Instituto de Evaluación (MEC)

Metaaprendizaje y competencia estratégica
Conceptos generales
Las aportaciones de la escuela de Aureliana Alberici y de Guy LeBoterf
Aprendizajes de primer, segundo y tercer orden

Enfoques y experiencias en torno a la competencia aprender-a-aprender
1985. Henry M. Wellman
1990. Jocelyne Giasson
1990. Maurice Gibbons
1990. El Proyecto Alberta
1997. Michele L. Simpson, Cyntia R. Hynt, Sherrie L. Nist y Karen L. Burrell
1998. Giuliana Mazzoni y Thomas O. Nelson
2000. Joan Teixidó y grupo GROC
2002. Jarkko Hautamäki y colegas
2002. La Universidad de Bristol
2005. Departamento de Educación del País Vasco
2005. David Moseley y colaboradores 
2005. Ariel Félix Campirán
2007. Steven Higgins
2007. Jesús de la Fuente y Fernando Justicia
2008. Paolo di Rienzo 
2008. Cristina Stringher
2008. Elena Martín
2009. Antonio Bolívar
2012. Jesús Jornet y colaboradores

Integrando definiciones y propuestas: descriptores

II. LA PRÁCTICA: ¿CÓMO ENSEÑAR A APRENDER?
¿Qué dice la didáctica general?
Componentes de los programas para la formación de competencias
La capacidad reflexiva 
Metacognición y desarrollo de habilidades cognitivas
La transferencia de lo aprendido
El trabajo en equipo
La autonomía
La ejercitación práctica

¿Qué dice la didáctica especial sobre la formación de competencias? 
Ejemplo de pauta para formar la competencia «trabajo en equipo
Apartados de una pauta. Explicación de su contenido
Ejemplo de pauta para la competencia de liderazgo: El caso de Itzíar
El modelo evaluativo de G. E. Miller como herramienta formativa
Despliegue detallado de la pauta y programa formativo para la competencia aprender-a-aprender a ser una líder
Saber 
Saber cómo
Mostrar cómo
Hacer

La evaluación
Indicadores y criterios
Qué es una rúbrica o tabla de evaluación
Ejemplo de rúbrica
Instrumentos para evaluar los resultados
del aprendizaje de competencias 

Técnicas didácticas útiles para enseñar a aprender 
La clase magistral
El diálogo con los estudiantes o debate en clase 
Los mapas conceptuales
Los diagramas de flujo
Los algoritmos didácticos
Las plantillas
La tutoría (individual y en grupo
Los seminarios
Las técnicas metacognitivas de aprendizaje
El aprendizaje basado en problemas
El método del caso
Otras técnicas innovadoras

A modo de conclusión

Referencias

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