miércoles, 8 de mayo de 2013

Yo, Hemingway


de Antonio Civantos, 
reseñado en el diario «HOY» de Badajoz.

Hemingway se confiesa, por M. PECELLÍN LANCHARRO

Emest Hemingway (Oalt Park, 1899- Katchum, 1961) ha sido uno de los escritores contemporáneos con ma­yor reconocimiento, aunque no le han faltado críticos implacables. Ga­lardones como el Pulitzer y el No­bel, obtenidos poco antes del escopetazo último, incrementarían la popularidad de quien llevaba dece­nios en la cresta de la ola. Pocos au­tores más mediáticos que el nove­lista estadounidense, cuya fama se ocupó él mismo de mantener por múltiples medios. Al éxito justifi­cable de Adiós a las armas, Fiesta, Por quién doblan las campanas o el escalofriante El viejo y el mar y muchos de sus cuentos (más las ver­siones cinematográficas de los mis­mos), hay que añadir otros factores mediáticos: la amistad proclamada de Hemingway, no exenta de fric­ciones, con célebres colegas (Fitzgerald, Gertrude Stein, Dos Passos, Faulkner, Ezra Pound, Joyce), astros del celuloide (Gary Cooper, Marle­ne Dietrich, Ava Gardner), toreros (Nicanor Villalta, Antonio Ordóñez, Dominguín); sus hazañas bélicas, venatorias, sanferminescas e inclu­so eróticas y etílicas, aireadas en los grandes periódicos y hasta el apoyo por él prestado a la II República española, el régimen stalinista, la Re­sistencia francesa y la revolución cubana –al menos, antes de negar­se a seguir siendo el clásico “com­pañero de viaje”–, elevaron su ce­lebridad a límites increíbles.

Antonio Civantos (Trujillo, 1949) figura seguramente entre los lecto­res más tenaces de todo Hemingway y de cuanto sobre éste se ha escri­to. Autor experimentado (suyas son las obras La cocina sentimental, Ciro Blume, La luz afilada de los diamantes, Quappi de rosa, Mien­tras la noche termina, Hotel París, El asesino de Venecia), columnista de la agencia Fax Press, ABC y otros, impresiona la extraordinaria cantidad de conocimientos que ma­neja un acervo de saberes imposi­ble de acumular sino tras muchas décadas de dedicación.

Pero lo que habría podido conver­tirse en sesuda tesis doctoral o in­gente volumen de investigaciones plurales, pasa a ser obra de creación merced a la fantasía del novelista trujillano. Su texto nace y se estruc­tura como el conjunto de confesio­nes que el propio Hemingway va realizando al autor, sometido al pa­pel de simple notario, a lo largo de una noche, tiempo suficiente para repasar la vida entera del único pro­tagonista.

Personaje poliédrico, contradic­torio, misógino, donjuanesco, ma­níaco depresivo, gorrón, celoso, so­lidario, valiente, bisexual, ahora más lúcido y mejor informado que du­rante su estancia en la tierra, irá des­granando en primera persona toda su trama existencial, con las inhi­biciones y desgarrones lingüísticos habituales en su discurso coloquial. Es el recurso utilizado por el nove­lista para referir las circunstancias familiares, culturales, sociopolíticas que conformaron la personali­dad de aquel creador tan irreveren­te como iconoclasta.

Obras y críticos
Otros dos puntos serán así aborda­dos al socaire de la supuesta confe­sión: la diagénesis de cada una de las obras de Hemingway, postumas in­cluidas, y el análisis de los defectos que los críticos literarios, algunos realmente feroces, han lanzado con­tra las mismas.

Según cabía esperar, dadas las re­laciones de Hemingway con nues­tro país, sobresalen las páginas que se dedican a España y muy especial­mente a dos temas: el de los toros y la guerra civil, sobre todo el Madrid sitiado. Sin duda, son bas­tante más polémicas las opiniones que en torno a los orígenes, desa­rrollo y resolución de la tragedia 1936-1939 el novelista pone en boca del suicida declarante, regresado de ultratumba ya converso, arrepenti­do de no pocas actuaciones y con las ventajas que da conocer a posteriori las consecuencias históricas. (Lo mismo vale decir sobre su visión “actual” de la Rusia soviética o la Cuba castrista, si bien más fáciles de compartir en ambos casos.)

Novela con excelente ritmo y rica prosa, bien estructurada, es una au­téntica lección de literatura.

No hay comentarios: