miércoles, 7 de diciembre de 2011

«Buenas prácticas en la evaluación de competencias», reseñado en la Revista Reire

Ha aparecido en la Revista Reire una muy buena reseña del libro Buenas prácticas en la evaluación de competencias (ed. Helena Cano). La reseña la firma Carolina Quirós.


La evaluación de competencias es un tema que cobra cada día mayor importancia en la docencia universitaria, considerando que el Espacio Europeo de Educación Superior promueve la implementación de un sistema evaluativo centrado en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje.

La Dra. Elena Cano, con vasta experiencia en docencia e investigación en evaluación, coordina este texto, que refleja el trabajo realizado por el grupo CAU (Competències i Avaluació a la Universitat), adscrito al departamento de Didàctica i Organització Educativa de la Universitat de Barcelona, pero de conformación variada, al ser un equipo interuniversitario e interdisciplinar. La publicación tiene como objetivo fundamental compartir las experiencias de cinco ejemplos de buenas prácticas en evaluación, cinco intentos bastante acertados de lograr valorar el desarrollo de las competencias de diversa índole en los estudiantes.

El libro comienza con una presentación muy clara sobre los criterios que se siguieron para seleccionar los casos presentados, los que, junto con el análisis de experiencias provenientes de diversas universidades y áreas de estudio, permitieron llegar a elegir las prácticas presentadas.

A modo de marco conceptual o de referencia inicial, se presentan dos apartados que demuestran una exhaustiva y actualizada revisión bibliográfica y se constituyen como síntesis de gran calidad de los temas desarrollados.

El primer apartado teórico, titulado “Los diseños por competencias en educación superior”, hace un recorrido sobre las distintas conceptualizaciones en torno a las competencias y sobre su implicación para el diseño curricular, explicando de forma sintética, pero muy clara, las visiones de diversos autores e instituciones sobre el tema.

Un segundo apartado teórico, “La evaluación por competencias”, hace una caracterización de este proceso integrando los aportes de distintos autores y presentando a continuación los criterios importantes de considerar para llevar a cabo una buena práctica de evaluación por competencias. Esta revisión es un compendio de gran utilidad para que los docentes puedan reflexionar en torno a sus propias prácticas evaluativas.

A continuación, el libro presenta en forma separada los cinco casos elegidos, los cuales se caracterizan por su diversidad y dan cuenta de grandes muestras de creatividad, trabajo en equipo, rigurosidad y capacidad de innovación. Para cada experiencia se hace una descripción detallada de su contexto, sus características fundamentales y finalmente, un apartado titulado “Análisis y dilemas”, donde se hace una reflexión crítica sobre el caso y las correspondientes conclusiones al respecto.

Todos los casos analizados demuestran que la evaluación por competencias es un trabajo de largo alcance que está recién comenzando a realizarse de manera sistemática y que, pese a constituir experiencias a veces aisladas, permiten pensar que es factible llegar a implementar sistemas de evaluación adecuados a las exigencias actuales y que favorezcan de la mejor forma posible los aprendizajes profundos y significativos de los estudiantes universitarios.

En síntesis, se recomienda totalmente la lectura de este libro a aquellas personas, docentes o interesadas en la educación superior, que busquen conocer experiencias reales y exitosas de evaluación por competencias en la universidad, tal como lo demuestran estos cinco casos desarrollados en distintas universidades catalanas.

No hay comentarios: