miércoles, 20 de junio de 2007

Los reyes de bastos

Me estaba peleando ahora mismo con un post que quería escribir sobre la colección Rey de bastos, colección de narrativa y ensayo de temática gay que este año cumple, ni más ni menos, 25 años. ¿Se imaginan, en plena Transición y bajo las alargadas sombras del franquismo sociológico, una colección de este tipo?

El primer director de la colección fue, y sigue siendo a modo de recuerdo y homenaje, Alberto Cardín. Precisamente, en 2007 — el año del 25 aniversario del nacimiento de Rey de bastos— se cumplen 15 de la muerte de Cardín.

Y me peleaba con el artículo y aparece Òscar Guasch por la puerta y sube directo al despacho de nuestro editor. De repente, se me ocurre una idea. ¿Querrá Òscar escribir un pequeño homenaje a Cardín para nuestro blog? Y ahora baja por las escaleras, y yo le preguntó cómo va y le presento nuestro blog y le hago la proposición, a la cual me contesta afirmativamente y me cuenta, en tres minutos, tres anécdotas que quizás puedan configurar un buen artículo. ¿Cuánto tiempo me das, para el artículo? Hombre, el que tú quieras y necesites.

Antes de irse, y ya en confianza, le pregunto cuál ha sido el motivo de su visita. Ni más ni menos, la preparación de una nueva edición de un clásico de Rey de bastos; La crisis de la heterosexualidad; con un nuevo prólogo.

¡Fantástico! Tres buenas noticias en tres minutos; ¡homenaje a Cardín, reedición de La crisis de la heterosexualidad y punto final a este post!

*

La crisis de la heterosexualidad
Òscar Guasch

La heterosexualidad es un problema social grave, un problema que limita la vida de millones de seres humanos. Esta obra explica que la heterosexualidad es un invento medicoburgués del siglo XIX. Y es que la heterosexualidad no es natural ni instintiva, ni tampoco genética. La heterosexualidad se aprende, cambia y se transforma; la de ahora ya no es la de antes y, en el futuro, afectará sobre todo a las clases bajas y a los sectores más conservadores de la sociedad. La heterosexualidad se funda en la homofobia -en el miedo al amor entre varones-. Sin embargo, la subcultura gay también es homófoba. La homosexualidad y la subcultura gay son consecuencia del mito heterosexual y, como éste, se fundamentan en la homofobia. Hubo un tiempo en que la homosexualidad fue revolucionaria, pero ya no es así. Actualmente, la subcultura gay hegemónica es cada vez más convencional, menos imaginativa y más heterosexual.

Òscar Guasch es licenciado en geografía e historia, doctor en antropología social y profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona. Especialista en sociología de la sexualidad y en técnicas cualitativas de investigación social, ha publicado La sociedad rosa (Anagrama) y Observación participante (Centro de investigaciones Sociológicas) además de diversos artículos en revistas especializadas.




Etiquetas Technorati




No hay comentarios: