viernes, 3 de octubre de 2014

Reportaje:

Blog: «No cierres los ojos»

Nuestra librería del mes: Espai Contrabandos

Espai Contrabandos, edición independiente y libro político en Barcelona
logoespaiA mediados de 2013 recorríamos ferias, seminarios, jornadas y congresos de diversos movimientos populares en Catalunya. Montábamos una sencilla parada de libros de las editoriales asociadas aContrabandos y siempre nos preguntaban los mismo: “¿Normalmente, dónde puedo encontrar este tipo de libros?”.
Así surgió la inquietud de pensar un espacio físico permanente de promoción y difusión de la edición independiente y del libro político y, el 10 de diciembre de 2013, inaugurábamos el Espai Contrabandos, ubicado en el simbólico y combativo Forat de la Vergonya (agujero de la vergüenza) de Barcelona. Constatamos que cada vez la gente lee más (sea en el formato que sea); que cada vez hay una interés mayor tanto en entender lo que está pasando como en proponer un cambio radical de las reglas del juego. Por lo tanto, dado que en los libros de las editoriales independientes de libro político es donde, en gran medida, hay depositado un conocimiento que puede resolver estas necesidades, queremos mostrarlo directa y destacadamente.
La singularidad del Espai Contrabandos es precisamente que buscamos una corriente de simpatía entre las editoriales que fomentan el pensamiento crítico y personas con ganas de acceder a ellas. Pero aunque en el Espai Contrabandos, fundamentalmente, vendemos libros, la promoción de la edición independiente y del libro político no termina allí. También fomentamos sinergias y colaboraciones entre editoriales y también animamos a aquellas personas que escriben contenidos para la transformación social que se acerquen a las editoriales que bien pueden acompañar sus textos.
img-20131211-wa0007
Por todo ello, dinamitamos el funcionamiento habitual de una librería. En el Espai Contrabandos, las editoriales alquilan estanterías dónde, de forma permanente, se muestran sus títulos. Así, garantizamos visibilidad de títulos que en otras circunstancias no obtendrían una presencia destacada. La contrapartida, ya que la gestión del Espai se paga con las cuotas, es que el 100% de las ventas se va directa a la editorial.
Aida, Mar y Jordi son las personas que conforman la cooperativa que gestiona el Espai Contrabandos:Pol·len edicions, una pequeña editorial de Barcelona que trabaja y edita bajo criterios estrictos de ecoedición. Esto es, minimizando el impacto ambiental de la producción de libros e intentando maximizar su impacto cultural. El nombre de Pol·len edicions surge de la metáfora propuesta por Daniel Cohn Benditt (Dani el rojo) de la pol·linización social, donde propone un sistema económico y social que imite el funcionamiento de las abejas, quienes viviendo, reparten vida.
Este otoño, que anticipará el segundo año de la aventura, añadiremos a nuestras actividad habituales (presentaciones, debates, foros de investigación…) otras actividades como los grupos de lectura de narrativas y ensayo y los cuentacuentos infantiles. Porque si bien en definir la edición independiente somos bastante estrictas (no pertenecer a ningún grupo que no tenga por objetivo la edición de libros), en la definición de libro político somos muchas más generosas (depositar tinta sobre papel que incite e invite al desarrollo del pensamiento crítico).
Sin 1
Calle Arc de Sant Cristobal, 11-23. 08003 Barcelona
Teléfono 93 269 13 75
 Info.espaicontrabandos@gmail.com
www.espaicontrabandos.com       
 Horario: de martes a viernes de 12:00 a 20:00
y sábados de 11:00 a 19:00               
      
 

No hay comentarios: