martes, 11 de febrero de 2014

Crítica-reseña:


Se llamaba Alfredo... 
Las claves de una derrota electoral inevitable,
de Ángel Paloma Martín


Carolina Góngora, de By women habla con Ángela Paloma Martín sobre lo que pueden aportar las derrotas electorales a los partidos políticos.

http://bywomen.wordpress.com/2014/02/10/hasta-el-dia-de-las-elecciones-nada-esta-ganado/

“Hasta el día de las elecciones, nada está ganado”


Decidió escribir sobre la derrota. Como periodista sintió que debía recomponer esa campaña electoral y hacer algo por la sociedad, independientemente de su ideología. «Creí que había un gran vacío informativo, que no estaba todo dicho y que era un gran rompecabezas inconcluso» explica Ángela Paloma Martín, autora del libro Se llamaba Alfredo, con el que «pretende ofrecer las respuestas que en su día no se dieron».
La ganadora de Victory Awards 2013 y editora de la revista de comunicación política Campaigns & Elections cree que las derrotas pueden aportar mucho: «Sirven para analizarlas, para aprender de ellas y para que los mismos errores no se vuelvan a cometer». Así no dudó en profundizar en la del PSOE de 2011, la decisiva. «No sólo no consiguieron su objetivo, sino que lograron los peores resultados de la historia socialista y no consiguieron la confianza de aquellos más de cuatro millones de personas que en el pasado sí confiaron en ellos», cuenta la periodista con un ejemplar entre sus manos.
En este primer libro, que lleva dos ediciones en tan solo 5 meses de existencia, reflexiona sobre cada pata de la última campaña electoral de los socialistas. Disecciona cada paso que dieron en sus comunicados, en sus discursos, en los mensajes de las redes sociales, en cada parada de su campaña y cómo la sucesión de situaciones negativas fue mermando la seguridad de algunos. El candidato, sin embargo, se refleja firme, luchador y con ganas de sobreponerse. Y es que «hasta el día de las elecciones, nada está ganado o perdido de antemano». Como dice la experta en comunicación política «la estrategia de una campaña hay que diseñarla en base a un diagnóstico previo, a análisis cuantitativos y cualitativos porque todo hay que analizarlo en todo momento, hasta el final de la campaña».
Así, la autora revela un gran esfuerzo de todo el equipo por mejorar las estadísticas que les posicionaban como perdedores. En muchas ocasiones, no se siguió la estrategia marcada al pie de la letra. «A veces se actuó por impulso, no tanto por los nervios sino por los factores ajenos de la actualidad que irremediablemente afectaban a la campaña, al candidato y al partido, e incluso nuevas encuestas con resultados que quizás no esperaban», dice Ángela Paloma, quien cree la movilización en las redes sociales es vital.
En una campaña, cada día se plantea de diferente forma pero sin modificar un ápice el mensaje. El partido socialista calificó el mitin de Burgos como el mejor y fue, precisamente, el más improvisado. «Se subió a una caja mientras cientos de personas lo escuchaban atentos. Fue natural», opina la periodista, convencida de que la emoción fue la base de muchos de los discursos del socialista.
Hablar de crisis de liderazgo de Rubalcaba no es un tema que Ángela Paloma crea que está claro actualmente. Lo que sí ha podido observar es que tras la Conferencia Política del PSOE, el protagonista de su libro mostró un carácter desconocido y renovado. «Sin duda, el proceso de primarias que está impulsando el partido en estos momentos será el que legitime su liderazgo o bien el de una nueva persona», opina la autora.
Sea o no sea el próximo candidato socialista a la presidencia y ganen o no las elecciones, Ángela Paloma Martín le define como «resistente». Una cualidad que comparte ella misma. Su carácter humilde y sensible se deja ver en cada instante de conversación con ella. Tanto que en la presentación de su libro en Madrid, se emocionó al recordar el esfuerzo de sus padres por lograr que su hija fuera lo que es ahora: una gran profesional con una capacidad de trabajo asombrosa.

No hay comentarios: