Infancia con cardiopatía congénita.
Orientaciones para profesionales
de la educación
M.ª À. Balsells, C. Pastor, J. M. Sanahuja, M.ª C. Molina,
C. Ponce, C. Salmerón, M.ª del C. Pérez, V. Violant,
R. Armengol, M. Armengol.
Con la colaboración de la AACIC
(Associació de Cardiopaties Congènites).
Traducción de Griselda Fillat Riberas
El incuestionable avance de la cirugía, así como las nuevas atenciones médicas han conseguido aumentar el porcentaje de la infancia con cardiopatía congénita que logra superar esta enfermedad. Como consecuencia, nos encontramos ante una situación que pone a nuestros recursos educativos y escolares ante una realidad desconocida. A menudo, se constata como este alumnado presenta más dificultades de aprendizaje y desarrollo que el resto de niños y niñas no afectados por esta situación. Esto provoca que los profesionales que se dedican a la educación deban hacer frente a las nuevas necesidades educativas sin tener suficiente información: ¿qué es una cardiopatía congénita?, ¿cuáles son las repercusiones reales de las cardiopatías?, ¿qué recursos existen para atender las necesidades educativas de este alumnado?, ¿cuáles son las ayudas o recursos que disponen los profesionales de la educación?
Esta guía está dirigida a todos los profesionales de educación infantil y primaria, así como a toda la comunidad educativa de las escuelas que tienen alumnado con cardiopatías; con ello se pretende dar a conocer esta patología y sus consecuencias, así como ofrecer recursos pedagógicos que ayuden a la mejor atención de sus necesidades educativas específicas.
Índice
Presentación 9
Introducción 13
Capítulo 1. Las cardiopatías congénitas 17
¿Qué es la cardiopatía congénita? 17
¿Por qué se produce la cardiopatía congénita? 20
¿Cómo y cuándo se diagnostican las cardiopatías congénitas? 20
¿Cómo se trata la cardiopatía congénita? 21
¿Qué es necesario tener en cuenta después de la intervención? 24
La vuelta a la escuela 26
¿Cuáles son las señales de alarma? 27
¿Cómo actuar ante signos de alarma? 29
¿Qué repercusiones puede tener la cardiopatía congénita? 30
Tópicos, mitos y sistemas de creencias 34
Capítulo 2. La escuela: respuestas curriculares y organizativas 39
Necesidades educativas del alumnado con cardiopatía congénita en el currículo ordinario 41
Necesidades educativas relacionadas con el desarrollo emocional 45
Necesidades educativas relacionadas con el desarrollo de los procesos motivacionales 49
Necesidades educativas relacionadas con el desarrollo de las competencias motrices 52
Las estrategias metodológicas y organizativas como respuesta a sus necesidades 55
Capítulo 3. La tutoría 63
Actividades para la tutoría individual . 64
Actividades para la tutoría con el grupo-clase 77
Actividades para la tutoría con familia 89
Capítulo 4. Orientaciones y recursos para los profesionales de la educación 97
La gestión de las emociones ante la enfermedad, las pérdidas y la muerte 97
Orientaciones psicopedagógicas 100
El respeto a la intimidad 101
Recursos y servicios de apoyo educativo 102
Consideraciones prácticas 105
Capítulo 5. Para saber más 107
Capítulo 6. Bibliografía 109
Los/as autores/as 111
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