martes, 17 de diciembre de 2013

Novedad:

Almodóvar y Freud,
de
Karen Poe 

Almodóvar y Freud, de Karen Poe (colección Kaplan n.º 40), es un libro sobre el placer en el cual ambos autores son tratados de una forma no jerarquizada, es decir, lejos de cualquier intento de aplicación de la teoría psicoanalítica a la obra del cineasta. No se trata de psicoanalizar al autor, ni a sus personajes, ni el sentido de su obra. Por el contrario, el interés es encontrar las correspondencias que unen a estos dos autores, quienes a contrapelo de ciertas versiones respetables y tranquilizadoras sobre el placer, han asumido su complejidad más allá de la moral y de las formas de organización social declaradas o implícitas de su tiempo.

Se trata de rastrear una postura intelectual en Freud, quizás un gesto estético en Almodóvar que podrían entenderse dentro del pensamiento de la negatividad ya que el potencial subversivo de Freud y de Almodóvar puede leerse en esa veta: son autores posicionados en la negatividad.

Karen Poe es doctora en Estudios Culturales. Trabaja como investigadora y profesora catedrática en la Universidad de Costa Rica. Es coordinadora del Programa de Maestría en Cinematografía e imparte cursos de Teoría del Cine y Teoría Psicoanalítica. En su primer libro Boleros (1996) realiza un estudio semiótico y psicoanalítico de ese género musical y literario. Su segundo libro, Eros pervertido. La novela decadente en el modernismo hispanoamericano (2010) obtuvo el Premio de Ensayo Academia Costarricense de la Lengua en 2012. Es autora de más de 50 artículos sobre cine, literatura y arte en el ámbito de las culturas hispanoamericana y española. En colaboración con Esther Gimeno está editando el libro Representaciones del mundo indígena en el cine latinoamericano contemporáneo.

Índice

Prólogo …………………………………………………………

I PARTE. THANATOS
Almodóvar y Freud. Meditaciones en torno al placer 
La existencia fuera de la ley. Violación e incesto en el cine de Pedro Almodóvar 
Reflexiones finales 
Formas del duelo en Todo sobre mi madre y La piel que habito
Desvío psicoanalítico
Duelo y repetición en Todo sobre mi madre
El arte de la repetición en La piel que habito 
De “La bella durmiente” a El origen del mundo. Amor y Muerte en Hable con ella 
Entre dos cuadros en filme mudo

II PARTE. INTERMEDIO MUSICAL
Los boleros de Almodóvar 
El desorden del mundo 
Hablemos de boleros 
Matador
La ley del deseo 

III PARTE. EROS
Juegos autoficcionales en Volver, La mala educación y Los abrazos rotos
La mala educación 
En un lugar de La Mancha
La ceguera y el cine
La mise en abyme como autoficción
La ceguera no es ausencia de mirada
La fotogenia y el objeto del deseo

Epílogo sobre el humor 

Bibliografía y filmografía 

No hay comentarios: