Almodóvar y Freud,
de
Karen Poe
Almodóvar y Freud, de
Karen Poe (colección Kaplan n.º 40), es un libro sobre el placer en el cual ambos autores son
tratados de una forma no jerarquizada, es decir, lejos de cualquier intento de
aplicación de la teoría psicoanalítica a la obra del cineasta. No se trata de
psicoanalizar al autor, ni a sus personajes, ni el sentido de su obra. Por el
contrario, el interés es encontrar las correspondencias que unen a estos dos
autores, quienes a contrapelo de ciertas versiones respetables y
tranquilizadoras sobre el placer, han asumido su complejidad más allá de la
moral y de las formas de organización social declaradas o implícitas de su
tiempo.
Se trata de
rastrear una postura intelectual en Freud, quizás un gesto estético en
Almodóvar que podrían entenderse dentro del pensamiento de la negatividad ya
que el potencial subversivo de Freud y de Almodóvar puede leerse en esa veta:
son autores posicionados en la negatividad.
Karen Poe
es
doctora en Estudios Culturales. Trabaja como investigadora y profesora
catedrática en la Universidad de Costa Rica. Es coordinadora del Programa de
Maestría en Cinematografía e imparte cursos de Teoría del Cine y Teoría
Psicoanalítica. En su primer libro Boleros (1996) realiza un estudio semiótico y
psicoanalítico de ese género musical y literario. Su segundo libro, Eros pervertido. La novela
decadente en el modernismo hispanoamericano (2010) obtuvo el Premio de
Ensayo Academia Costarricense de la Lengua en 2012. Es autora de más de 50
artículos sobre cine, literatura y arte en el ámbito de las culturas
hispanoamericana y española. En colaboración con Esther Gimeno está editando el
libro Representaciones del
mundo indígena en el cine latinoamericano contemporáneo.
Índice
Prólogo …………………………………………………………
I
PARTE. THANATOS
Almodóvar y Freud. Meditaciones en torno al
placer
La existencia fuera de la ley. Violación e
incesto en el cine de Pedro Almodóvar
Reflexiones finales
Formas del duelo en Todo sobre mi madre y La piel
que habito
Desvío psicoanalítico
Duelo y repetición en Todo sobre mi madre
El arte de la repetición en La piel que habito
De “La bella durmiente” a El origen del mundo. Amor y Muerte en Hable
con ella
Entre dos cuadros en filme mudo
II
PARTE. INTERMEDIO MUSICAL
Los boleros de Almodóvar
El desorden del mundo
Hablemos de boleros
Matador
La
ley del deseo
III
PARTE. EROS
Juegos autoficcionales en Volver, La mala educación y Los abrazos
rotos
La
mala educación
En un lugar de La Mancha
La ceguera y el cine
La mise
en abyme como autoficción
La ceguera no es ausencia de mirada
La fotogenia y el objeto del deseo
Epílogo sobre el humor
Bibliografía y filmografía
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