lunes, 14 de octubre de 2013

Orientación profesional


NOVEDAD: 

Orientación profesional y transiciones 

en un mundo global. 

Innovaciones en orientación sistémica, 

de Pilar Figuera Gazo (coord.) 




Esta publicación, primera de una serie, recoge los contenidos de las conferencias y trabajos del “Seminario Permanente de Orientación Profesional” que se celebra todos los años en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Fundado por M.ª L. Rodríguez Moreno a finales de los setenta, el Seminario se centró, desde el principio, en el desarrollo y promoción de la orientación profesional y sus derivados (inserción socioprofesional, exploración del mundo laboral, diagnóstico psicopedagógico, desarrollo de competencias genéricas). Actualmente está dirigido por Pilar Figuera Gazo quien planifica, en ese marco, aquellas conferencias, sesiones y actividades que faciliten no solo la reflexión teórica sino también la difusión de las aportaciones prácticas y técnicas de las últimas corrientes en transición y orientación.

La filosofía del Seminario es la aportación constante –permanente– de ideas para el debate. Impulsado desde el equipo de investigación Transiciones Académicas y Laborales (TRALS), potencia la transferencia de la investigación a la práctica. Su dinámica incentiva la internacionalidad de los encuentros y la creación de redes para el desarrollo de la orientación. El texto contiene las aportaciones de orientadores del ámbito nacional e internacional acerca de la orientación sistémica en un mundo incierto y propone estrategias de gestión de  la carrera profesional, para personas jóvenes y adultas. Incluye, además, una breve síntesis histórica de la orientación en Cataluña.

Los contenidos y las conclusiones de los sucesivos “Seminarios Permanentes” se darán a conocer oportunamente a la comunidad orientadora, con el objeto de fomentar el progreso científico y el debate en materia de transición y de orientación.
  
Pilar Figuera Gazo es Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de Orientación Profesional del Departamento de Métodos de Inves­tigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Barcelona. Entre 1994 y 2000 dirigió el Servicio de Orientación Universitaria de la Di­visión de Ciencias de la Educación y desde 2009 es la directora del Semina­rio Permanente de Orientación Profe­sional. Impulsora del Máster Oficial de Psicopedagogía, actualmente dirige el equipo de investigación Transiciones Académicas y laborales (TRALS) de la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en las trayec­torias de transición académica, transi­ciones en y hacia el sistema educativo, orientación académica y profesional, tutoría, transiciones hacia el mundo del trabajo, y otras, en las que cuenta con numerosas publicaciones.

No hay comentarios: