viernes, 15 de febrero de 2013

Un bocadito de Platón en Anfield





...Platón hablaba de la importancia de la justicia en el Estado, solo así este se convertiría en un marco en el que el hombre pudiera ser feliz. Pero la justicia no es cosa de un hombre, ni siquiera de un grupo de ellos, es cosa del conjunto y de la armonía que solo de su colaboración mutua puede surgir.
Aristóteles también decía que el hombre solamente puede alcanzar su fin, la felicidad, en sociedad. Ni que decir tiene que el medio para alcanzar dicha felicidad era la virtud.
Así pues, Shankly sabía perfectamente que la felicidad consiste en fluir, es decir, en tener metas y compartir su alcance y logro con los demás. Es una forma de actividad en la que cada uno tiene que esforzarse en dar a los demás lo mejor de sí. Muchos filósofos griegos pensaban de manera parecida.
Ahora creo que estamos ya en disposición de abordar la frase por la que Shankly es más conocido en el mundo del fútbol, esa en la que dijo:

«Hay gente que piensa que el fútbol es un asunto de vida o muerte. A mí me decepciona mucho esa actitud. Les aseguro que el fútbol es mucho, muchísimo más importante que eso.»

¿Qué quiso decir Shankly con esa frase? Desde luego es un atrevimiento, como ya dije antes, otorgarse el derecho y la capacidad de decidir sobre el sentido exacto de una frase pronunciada por un pensador, pero hay algo que sí podemos y debemos hacer. Kant decía a sus alumnos que no iban allí a aprender filosofía, sino a filosofar. Pues bien, filosofemos con Shankly.

No hay comentarios: