domingo, 24 de junio de 2012

«Cerrado 24 horas. Crónica de un viaje a Corea del Norte», de Beatriz Pitarch, en el Diario del Alto Aragón.


HUESCA.- “Corea del Norte es el país más singular del mundo, cerrado las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. El único régimen estalinista de carácter hereditario del planeta ha permanecido impasible a los cambios de la historia, poniendo a prueba la inevitable apertura que comporta la globalización y limitando al máximo la mirada curiosa del viajero. Y habitando esta parte del tablero geoestratégico, un pueblo orgulloso paralizado por la disciplina y el terror”. Estas palabras corresponden al libro Cerrado 24 horas, crónica de un viaje a Corea del Norte (Laertes, 2012), que la jaquesa Beatriz Pitarch presentará hoy, en la Feria del Libro de Huesca, acompañada por el músico Raúl Usieto “Pecker” (19,30 horas). Se trata de su segundo título, después de El Chador Azul.
La pasión de esta locutora de radio y fotógrafa por la escritura deriva de su fascinación por los viajes y su necesidad de comunicar. “Tras la experiencia de El chador azul, en el que plasmaba las aventuras ocasionadas al atravesar Irán en silla de ruedas junto a mi madre, me propuse continuar mi búsqueda de la belleza en lugares controvertidos -explica-. Por eso viajé a Corea del Norte, un destino del que se habla mucho pero se sabe poco. Anoté cuidadosamente todos los detalles del viaje en mi diario, como parte de una necesidad personal.Tenía que escribir lo vivido para digerirlo mejor”.
El libro es un recorrido por Corea del Norte, un destino marcado por un sistema político extremo y totalitario. La autora pretende acercarse a los habitantes para comprender su forma de vivir y de pensar. “Otra persona, habiendo visto lo mismo que yo, lo describiría de otra manera. He tratado de ser objetiva, pero inevitablemente lo hago desde mi prisma. Lo que a mí me maravilla al de al lado le puede horrorizar y viceversa. Cuando insisto en que el libro no es un tratado sobre política es porque tienen más peso -o eso he intentado- las relaciones humanas entre los norcoreanos y los diferentes viajeros, que las decisiones correctas o incorrectas de una dinastía megalómana”.
Viajar a Corea del Norte le obligó a aceptar una serie de condiciones como la prohibición de moverse por libre, no usar teléfono móvil o no caminar sola por la calle. El viaje le ha aportado mucho. “El lugar invita a la reflexión constante sobre cómo somos manipulados unos y otros. Las mentiras de ambas partes, la adoración extrema por obligación, las contradicciones, la supervivencia, la resignación…”. Ésta es la primera vez que Beatriz Pitarch firma libros en la Feria de Huesca, por lo que se confiesa “feliz y radiante” ante la posibilidad de compartir esta aventura con la ciudad.
Texto: Myriam Martinez

No hay comentarios: