lunes, 12 de marzo de 2012

Novedad editorial: «Golpe a la Transición. El secuestros de "El crimen de Cuenca"», de Emeterio Diez Puertas

GOLPE A LA TRANSICIÓN 
El secuestro de El crimen de Cuenca 
—Emeterio Diez Puertas— 


Más información sobre el libro


 En la primera semana de diciembre de 1979, la Junta de Valoración de Películas del Ministerio de Cultura asiste a la proyección de la película El crimen de Cuenca. Es un puro trámite para obtener la licencia de exhibición y la clasificación por edades, pues la censura ha desaparecido hace dos años. Sin embargo, en este caso, los vocales de la junta quedan sobrecogidos al ver en la pantalla unas espeluznantes imágenes de tortura, las cuales, por si fuera poco, son obra de la Guardia Civil. Miembros de la Benemérita, en efecto, cuelgan a un detenido por los testículos, clavan astillas de madera en las uñas de otro, arrancan un bigote con unas tenazas o golpean con saña a los que están bajo su custodia. Estos malos tratos son reales. Los sufrieron en 1913 dos campesinos para confesar un asesinato que nunca cometieron. Pero el problema no es la dureza de las escenas. Eso se castiga dando a la película la clasificación «S», la categoría propia del porno blando y del cine muy violento. El dilema es: ¿De qué trata El crimen de Cuenca? ¿De las torturas que la Guardia Civil cometió en 1913 o de las que perpetra en ese momento, 1979, contra terroristas y delincuentes? ¿La película forma parte de una conspiración de la izquierda para echar a la Benemérita del País Vasco y convertirla en un cuerpo civil?

Es así como, durante veinte meses, el escándalo de El crimen de Cuenca interfiere continuamente en la agenda política de aquel momento a la vez que los acontecimientos del país posponen una y otra vez el estreno de la película. Cuando finalmente se fija una fecha para su exhibición, agosto de 1981, las amenazas de bomba de la ultraderecha obligan a la policía a adoptar fuertes medidas de seguridad para proteger a los espectadores. Estos, lejos de amedrentarse, forman grandes colas para ver la película prohibida por la censura cuando ya no había censura.

Emeterio Diez Puertas es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ha ejercido labor docente en la Universidad Nebrija, Tracor, Máster D y la Universidad Camilo José Cela. Como investigador en el campo del cine español, es autor de Historia del movimiento obrero en la industria española del cine (1931-1999), El montaje del franquismo: la política cinematográfica de las fuerzas sublevadas, también en Laertes, e Historia social del cine en España. Asimismo, ha publicado más de treinta artículos sobre cine, televisión, radio, publicidad y teatro en monográficos y revistas como Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Rilce, Zer o Anales de Literatura Española Contemporánea.

No hay comentarios: