martes, 21 de febrero de 2012

UNA VISIÓN AMPLIA DE LA SALUD. «Pedagogía hospitalaria», reseñado en la revista Cuadernos de Pedagogía

Maria Urmeneta Sanromà escribe para Cuadernos de pedagogía —una de las revistas más prestigiosas del sector— sobre Pedagogía Hospitalaria, de Verónica Violant, Mª Cruz Molina y Crescencia Pastor.

UNA VISIÓN AMPLIA DE LA SALUD

Hace dos décadas que van aumentando las publicaciones en torno a la pedagogía hospitalaria: se hace presente en la sociedad la existencia de la infancia hospitalizada y la necesidad de ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que viven estos alumnos y alumnas. El libro de Verónica Violant, M.ª Cruz Molina y Crescencia Pastor es una aportación a la divulgación de este campo de la pedagogía. 

Sus autoras –profesoras de la Universitat de Barcelona– son promotoras de un postgrado de “Pedagogía, infancia y enfermedad”, y de este surge la demanda de publicar los contenidos fundamentales que se imparten en él. 

El libro abarca desde el concepto de salud hasta el duelo, los cuatro grupos de enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia que requieren atención educativa, la educación para la salud, las bases de la pedagogía hospitalaria y el recorrido histórico, la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, etc. 

A lo largo de sus páginas se va haciendo presente lo que configura el entorno de un alumno que vive una situación desapacible como son la enfermedad y la hospitalización. El volumen está clasificado en tres áreas temáticas: el proceso de enfermar; la atención psicoeducativa a la infancia y adolescencia con enfermedad y a su familia en los diferentes ámbitos de intervención, y la tercera, que se refiere a la metodología de intervención psicoeducativa en situación de enfermedad y de hospitalización. Finaliza cada área temática con la bibliografía correspondiente. 

Destaca en esta obra, a diferencia de otras publicaciones que abordan la pedagogía hospitalaria, la visión amplia que presenta y que manifiestan las nuevas realidades en el ámbito de la salud y la enfermedad. Nos referimos a los hospitales de día infantojuveniles, que atienden a pacientes que presentan problemas psiquiátricos, respuesta a la realidad actual; la atención educativa domiciliaria; los programas de humanización en los centros sanitarios que inciden especialmente en el campo pediátrico, y las asociaciones y fundaciones que tienen como objetivo paliar las situaciones deficitarias que viven los pacientes con enfermedades crónicas y, en consecuencia, sus familias. 

Se mencionan las diversas universidades que ofrecen cursos de postgrado de pedagogía hospitalaria y que dan respuesta a la necesidad de una formación específica para los profesionales, del campo de la educación, que deseen trabajar en las aulas hospitalarias o en atención domiciliaria. Como otros autores, insisten en la presentación de las necesidades psicoeducativas derivadas de la enfermedad y la hospitalización, que son notorias, y la importancia de que las escuelas de origen sean escuelas inclusivas que hagan realidad la atención a la diversidad.

El libro Pedagogía hospitalaria. Bases para la atención integral se dirige a los educadores en general, a los neófitos interesados en conocer lo que atañe a la infancia en situación de enfermedad, y supone una aportación teórica que aporta una visión general. Quien desee hallar una aproximación al tema en este libro la encontrará.

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