Pedagogía Hospitalaria.
Bases para la atención integral
Verónica Violant Holz, M.ª Cruz Molina Garuz, Crescencia Pastor Vicente
La Pedagogía Hospitalaria es una especialidad que está teniendo un importante auge y expansión a nivel internacional. Cada vez es más evidente la necesidad de una formación específica básica y continuada de los profesionales implicados, que en este ámbito proceden de diferentes disciplinas, especialmente Educación, Sanidad, Psicología y Psicopedagogía. Este libro surge de la demanda de sistematizar los contenidos fundamentales de la formación posgraduada que se ha ido desarrollando en la Universidad de Barcelona y en Santiago de Chile, en los últimos años. Presenta desde una perspectiva actual y amplia, las bases conceptuales y metodológicas para implementar programas y estrategias educativas en los diferentes contextos de intervención (hospital, escuela y domicilio). Puede resultar de gran utilidad a los profesionales pues la aportación teórica y la propuesta de elementos de innovación pretende facilitar la práctica profesional y optimizar la atención educativa individualizada y grupal. Al mismo tiempo puede servir como ayuda para los responsables de la planificación, gestión y puesta en marcha de planes de actuación relacionados con la Pedagogía Hospitalaria.
Verónica Violant Holz
Doctora en Psicología. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Directora del Posgrado de Pedagogía, infancia y Enfermedad (UB). Docente e investigadora en el ámbito de la creatividad y de la pedagogía hospitalaria, específicamente en pediatría y neonatología.
M.ª Cruz Molina Garuz
Doctora en Medicina. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en Promoción de la Salud y en Pedagogía Hospitalaria. Directora del Posgrado Pedagogía, infancia y enfermedad y coordinadora del Máster Universitario en intervenciones sociales y educativas (UB).
Crescencia Pastor Vicente
Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en Pedagogía Hospitalaria y en Psicomotricidad. Coordinadora del Posgrado de Pedagogía, infancia y enfermedad (UB).
Las tres autoras son miembros del Grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en la infancia y la juventud (GRISIJ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario