jueves, 17 de noviembre de 2011

Novedad editorial: «Pedagogía hospitalaria. Bases para la atención integral». VV.AA.

Pedagogía Hospitalaria.
Bases para la atención integral

Verónica Violant Holz, M.ª Cruz Molina Garuz, Crescencia Pastor Vicente



La Pedagogía Hospitalaria es una especialidad que está teniendo un importante auge y expansión a nivel internacional. Cada vez es más evidente la necesidad de una formación específica básica y continuada de los profesionales implicados, que en este ámbito proceden de diferentes disciplinas, especialmente Educación, Sanidad, Psicología y Psicopedagogía. Este libro surge de la demanda de sistematizar los contenidos fundamentales de la formación posgraduada que se ha ido desarrollando en la Universidad de Barcelona y en Santiago de Chile, en los últimos años. Presenta desde una perspectiva actual y amplia, las bases conceptuales y metodológicas para implementar programas y estrategias educativas en los diferentes contextos de intervención (hospital, escuela y domicilio). Puede resultar de gran utilidad a los profesionales pues la aportación teórica y la propuesta de elementos de innovación pretende facilitar la práctica profesional y optimizar la atención educativa individualizada y grupal. Al mismo tiempo puede servir como ayuda para los responsables de la planificación, gestión y puesta en marcha de planes de actuación relacionados con la Pedagogía Hospitalaria.

Verónica Violant Holz
Doctora en Psicología. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Directora del Posgrado de Pedagogía, infancia y Enfermedad (UB). Docente e investigadora en el ámbito de la creatividad y de la pedagogía hospitalaria, específicamente en pediatría y neonatología.

M.ª Cruz Molina Garuz
Doctora en Medicina. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en Promoción de la Salud y en Pedagogía Hospitalaria. Directora del Posgrado Pedagogía, infancia y enfermedad y coordinadora del Máster Universitario en intervenciones sociales y educativas (UB).

Crescencia Pastor Vicente
Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en Pedagogía Hospitalaria y en Psicomotricidad. Coordinadora del Posgrado de Pedagogía, infancia y enfermedad (UB).
Las tres autoras son miembros del Grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en la infancia y la juventud (GRISIJ).

No hay comentarios: