jueves, 2 de junio de 2011

Una reseña sobre "Viaje al Japón", de Rudyard Kipling

esta reseña sobre Viaje al Japón, de Kipling, apareció en la revista Album. Letras-Artes, en su número de primavera 2011.

Hay países y culturas que, pese a estar muy occidentalizadas y ocupar un gran lugar en el mundo económico y cultural, siempre tienen un toque de misterio y fascinación para el europeo: el pueblo japonés es uno de esos lugares. La reciente catástrofe de Fukushima ha arrojado en la prensa centenares de interpretaciones e interrogaciones sobre el carácter japonés. De ahí el interés de la lectura de este Viaje al Japón, de Rudyard Kipling.

Los libros de viajes de grandes autores no son guías de viajes, ni por supuesto profundos ensayos sobre el tema, sino sobre todo aquel paseo del espejo de Stendhal opr una realidad desconocida, que una persona dotada de una mirada genial nos entrega. De ahí que discrepe de la introducción de Emili Olcina en este volumen, que simplemente ve a Kipling como un imperialista inglés. Y recomiendo leer las palabras de Borges sobre Kipling en su famosa Biblioteca de Babel. La mirada siempre burlona e inteligente de Kipling sobre la modernización de la vida japonesa, a la vez que sobre las geishas, el ejército o las costumbres niponas, es casi una narración de hadas, pero con esa belleza, crueldad y sorpresa con con la que un genio atraviesa un campo de cerezos en flor, dejando para siempre en nuestros recuerdos ese “sentirse vivo”, que nos cuenta Kipling cuando recorre los templos antiguos y viaja por los ferrocarriles casi ingleses en un mundo que le hiere el corazón. J.A.