miércoles, 26 de enero de 2011

Doménico Chiappe y la honestidad del periodista (mañana en la Central del reina Sofía)

Reproducimos aquí el cable de la agencia EFE que publicó El Confidencial. Las reflexiones que lanza el autor de Tan real como la ficción, Doménico Chiappe, en este cable pueden servir com perfecta introducción a la presentación del libro que tendrá lugar mañana en La central del reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52, mañana, a las 19.30. [más info] ¡Os esperamos!


Doménico Chiappe


Madrid, 25 ene (EFE).- El escritor venezolano Doménico Chiappe afirma en su ensayo "Tan real como la ficción" que el periodismo es un género literario, "un arte, más que un oficio", donde es imprescindible contar con la mirada honesta del que cuenta: "La honestidad es lo único que puede compensar la falta de objetividad".

"Es la ética la que, combinada con la técnica, permite influir en el modo de contar una noticia, y decimos influir -que es una manera amable de decir ´manipular´- porque desde el momento en el que tú eliges el punto de vista para contar, influyes, y eso debe saberlo el periodista", explica el escritor en una entrevista con Efe.

Chiappe, un venezolano nacido en 1970 en Perú (lo llevaron a Caracas con tan sólo tres años), ha sido "cocinero antes que fraile", ya que, además de ser periodista, inició su vida laboral en medios como la revista Primicia, el diario El Nacional o el diario local TalCual, dirigido por Teodoro Petkoff.

Autor del libro de cuentos "Párrafos sueltos" (UCM, 2003) y de la novela "Entrevista a Mailer Daemon" (La Fábrica Editorial, 2007) debutó como artista multimedia con la novela colectiva "Tierra de Extracción" y ahora publica su primer ensayo, "Tan real como la ficción" (Laertes).

El ensayo, que comenzó a fraguarse en la mente de Chiappe cuando llegó a España, hace nueve años, se formuló finalmente tras comprobar en sus propias clases de literatura que "las estrategias para escribir narrativa de ficción son ideales también para escribir no ficción y de hecho, hay muchos periodistas que las han aplicado".

"Pero, como no hay libros sobre la teoría narrativa, decidí investigar en mis lecturas de periodismo; a la vez, en cada una de mis clases lo contrastaba con mis alumnos e iba escribiendo para ellos textos que ilustrasen mi idea. Cuando di con el título, me di cuenta de que ya estaba escrito", explica.

El ensayo se estructura en una introducción y una conclusión donde Chiappe desvela "su visión del oficio, frente a la literatura y frente a los retos que el periodista tiene por delante en esta era digital, de bajo presupuesto", y después ofrece herramientas que explican cómo se convierte a una persona en personaje: "Ese es el periodismo", asegura.

El libro enseña, además, cómo conocer y elegir los puntos de vista; potenciar la descripción; manejar la tensión y las estrategias temporales, a construir diálogos y -"lo que más me gusta", añade Chiappe, "consejos para hacer una entrevista".

"Cada vez que un jefe da una instrucción a un redactor, está influyendo en la noticia y esa influencia, que siempre va a existir, tiene que estar en base a la honestidad del periodista, en esos principios éticos mínimos", un "detalle" que no se cuenta en la universidad, se lamenta Chiappe.

"Es más, cuando entras en una redacción de cualquier medio a aprender el oficio, nadie te habla de eso, y eso es crucial", asevera el profesor, para quien lo peor del caso es que "al final, lo que sucede es que el periodista se queda sin voz y actúa como mero transcriptor. Eso hay que combatirlo", concluye.

Chiappe desearía que su texto sirviera para que muchos jóvenes con idea de convertirse en periodistas reflexionaran sobre "el altísimo grado de responsabilidad que se tiene al discriminar, primero a la persona, y luego las cualidades que eliges de esa persona para convertirlo en personaje", explica.

Chiappe ha enseñando en talleres de creación literaria y periodismo literario e hipermedia y actualmente es profesor del Máster de Periodismo del diario ABC e investigador del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III. EFE aga/ca

No hay comentarios: