viernes, 10 de diciembre de 2010

Novedad editorial: "Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo." Doménico Chiappe

TAN REAL COMO LA FICCIÓN
herramientas narrativas en periodismo
—Doménico Chiappe—


Este libro es un viaje al interior del periodismo literario, del que se regresa con la sensación de que los textos profundos y bien escritos serán los que le devuelvan la relevancia y la dignidad a un oficio que parece haberlas perdido en los últimos tiempos. En estas páginas se encuentra una visión crítica y rigurosa del periodismo, así como una defensa apasionada de la crónica, el reportaje y la entrevista como géneros literarios; y de la investigación, la vivencia y la empatía como maneras de hallar la noticia.

El autor reúne las técnicas de la narrativa de ficción y analiza cómo se pueden aplicar —y, por qué no, doblegar— las rígidas reglas que debe seguir todo aquel que relata historias reales, sin renunciar a la veracidad ni a la noticia. De manera didáctica y amena, recurriendo a pertinentes y brillantes fragmentos escritos por los maestros de la literatura de no-ficción, se abordan las estrategias que, por una parte, construyen un texto capaz de atrapar al lector y, por otra, influyen en la manera de transmitir la realidad.

Entender los códigos literarios y periodísticos, dominar las herramientas narrativas, educar la mirada ante el mundo para después saber plasmarla y leerla en los medios, son las potentes armas con las que nos dota este ensayo. Se trata, al fin y al cabo, de obtener la lucidez necesaria para no ceder ante en la manipulación informativa, para ser libres a la vez que fieles a la realidad.

Doménico Chiappe. Desde principios de los años noventa ejerce el periodismo de investigación. Fue miembro fundador de la revista Primicia y del diario TalCual, en Venezuela, y fue galardonado con la Mención de Honor en los Premios Iberoamericanos de Unicef y la Agencia EFE por una serie de reportajes sobre niños apátridas publicada en El Nacional.

En la actualidad es colaborador de la publicación española Frontera D e imparte su taller de periodismo narrativo en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja y en el máster del diario ABC. Es coordinador editorial de La Fábrica.

Ha publicado la obra multimedia Tierra de extracción 2.0, la novela Entrevista a Mailer Daemon y el libro de cuentos Párrafos sueltos, con el que obtuvo el premio de relato corto Ramón J. Sender.

No hay comentarios: