Queridos amigos, en Laertes estamos muy contentos y eufóricos: por fin nos llegan los primeros ejemplares de un libro del cual estamos muy orgullosos y del que pensamos que puede gustar a muchos lectores: Viaje a los países del algodón, de Erik Orsenna.
Su libro, a caballo del libro de viajes y el ensayo, nos sugiere un viaje por la globalización a través de la historia y la industria del algodón: los árabes, los griegos, los indios americanos... Malí, China, Texas, Mato Grosso, y un largo etcétera... ¡por todo el mundo! Y no teman encontrar tecnicismos desagradables y conceptos que de tan elevados resultan incomprensibles, porque Orsenna tiene el talento de escribir sencillo, lo cual es muy complicado, y nos gratifica con generosas muestras de su cultura, su ingenio y su ironía. En fin... nosotros estamos muy contentos, y os recomendamos encarecidamente este título, que mereció el segundo premio Lettre Ulysses de 2006.
Como nos gusta compartir las ilusiones, aquí os dejamos con un capítulo de Viaje a los países del algodón. ¡Que lo disfrutéis!
VIAJE A LOS PAÍSES DEL ALGODÓN
-Pequeño tratado de mundialización-
Erik Orsenna
-Pequeño tratado de mundialización-
Erik Orsenna
Esta historia comienza en la noche de los tiempos. Un hombre que pasa repara en un arbusto cuyas ramas terminan en copos blancos. Podemos imaginar que acerca la mano. La especie humana acaba de encontrarse con la suavidad del algodón. Desde hace años, yo quería hacer este gran viaje. Algo me decía que, siguiendo los caminos del algodón, de la agricultura a la industria textil pasando por la bioquímica, de Koutiala (Malí) a Datang (China), pasando por Lubbock (Texas), Cuiaba (Mato Grosso), Alejandría, Tashkent y el valle de Vologne (Francia, departamento de los Vosgos), comprendería mejor a mi planeta.
Los resultados de esta larga investigación fueron más allá de mis esperanzas. Para comprender las mundializaciones, las de ayer y las de hoy, nada mejor que estudiar un trozo de tela. Sin duda porque sólo está hecho de hilos y de lazos, y de viajes en camioneta.
Erik Orsenna, escritor, economista, reportero, geógrafo y trotamundos, nace en París en 1947. Impartió clases de economía y fue consejero cultural del gobierno de François Mitterrand. Es miembro de la prestigiosa Academia francesa desde 1998. Con más de treinta títulos en su haber, fue galardonado con el Premio Goncourt en 1988, con su obra La exposición colonial.
Viaje a los países del algodón mereció el segundo premio del prestigioso Lettre Ulysses Award de 2006, probablemente el galardón internacional más importante de literatura de viajes. En esta obra, Orsenna consolida un nuevo registro; el ensayo de viajes.
A lo largo de la geografía del planeta, el escritor aventurero indaga sobre los efectos concretos de la mundialización mediante el atribulado viaje del algodón, obteniendo así una de las obras más estimulantes de los últimos años, que consigue relatar con sencillez y sin demagogia las bondades y las trampas de una economía internacionalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario