martes, 2 de octubre de 2007

15 años sin Alberto Cardín —Un escrito de Òscar Guasch

Hace algún tiempo le pedimos a Òscar Guasch un pequeño texto commemorativo sobre la figura de Alberto Cardín, un hombre vinculado desde siempre a nuestra editorial. Este año se cumplen 15 años de su muerte, y nos gusta mucho poderlo recordar junto a Òscar.

Laertes ha publicado de Òscar Guasch La Crisis de la heterosexualidad, y de Alberto Cardín Diablesas y diosas, Detrás por delante, SIDA, enfoques alternativos, Lo mejor es lo peor, Indículo de sombras.


Alberto Cardín: un antropólogo de salón


En noviembre de 1991 leí mi Tesis de Doctorado sobre la subcultura gay en España. Alberto Cardín era miembro del tribunal que debía evaluarla. Pero no pudo hacerlo porqué estaba ya muy débil. La epidemia, mortal por entonces, terminó de matarlo al año siguiente. Así que no hubo manera de darle las gracias (en público) por haberse ocupado de mí. Aprovecho ahora para hacerlo. A Alberto, Cardín le debo muchos favores. A los veintisiete años me presenté en su casa pidiendo consejo y orientación sobre cómo investigar el mundo homosexual. Yo creo que se apiadó de mí y que, en cierto sentido, me adoptó. Yo era un niñato guapito (es decir: tonto) pero tenía ambición intelectual, y eso, se lo aseguro, Cardín lo amaba. Casi tanto como amaba los libros y detestaba las imposturas académicas.

A finales de los ochenta, cuando visité por primera vez su piso barcelonés, me sorprendió la decoración del baño: junto a la taza había estanterías repletas de libros (y no recuerdo que fueran especialmente manos). Y es que Alberto Cardín era un fetichista de los libros: ávido lector, y también crítico de los libros ajenos. Esto último le costó enemistades porque cuestionó la profesionalidad de sus compañeros por usar citas de libros que aquellos jamás habían tocado. En fin, Cardín era todo un carácter. Pero a mí me cayó bien. Era honesto, lúcido, y buen conocedor del comercio carnal de las Ramblas. Pero vivía en una especie de paraíso bibliográfico. Por eso, en su tesis sobre canibalismo, los evaluadores le pidieron "menos citas y más trabajo de campo".

Cardín es una manifestación tardía del antropólogo de salón británico. Por cierto: se definía en público como particularista boasiano. Pero para mí fue, simplemente, un divertido libertino. En 2002, algunos admiradores y amigos, le rendimos homenaje en un libro colectivo escrito en catalán. Hecho el homenaje, dedico estos párrafos a su memoria.

Òscar Guasch (coord.) (2002) Sociologia de la sexualitat. Una aproximació a la diversitat sexual. Barcelona, Pòrtic.





Otros homenajes a Alberto Cardín: Homenatge a Alberto Cardín [CAT]

No hay comentarios: