lunes, 17 de septiembre de 2007

Laertes recomienda... / Laertes recomana...

[CAST]

Del 7 de septiembre al 9 de diciembre se celebra en el CaixaForum una bella exposición sobre el arte del dibujo que Laertes editorial recomienda encarecidamente. La exposición despierta la fascinación por un género tradicionalmente obviado en la historia del Arte. Aprovechando la coyuntura, recomendamos también un libro clásico del dibujo artístico; Técnicas de Dibujo, de John Ruskin, uno de los mejores críticos y teóricos de todos los tiempos y celebrado dibujante.

Pasión por el dibujo. De Poussin a Cézanne. Obras maestras en la colección Prat. Del 7 al 9 de diciembre CaixaForum, Av. Marqués de Comillas, 6-8, BCN

*

[CAT]

Del 7 de setembre fins al 9 de desembre CaixaForum ofereix una fantàstica exposició sobre l'art del dibuix, que l'Editorial Laertes recomana fervorosament. L'exposició desperta la fascinació per un génere tradicionalment obviat en la història de l'Art. Aprofitant la cojuntura, no podem estar-nos de recomanar també un clàssic del dibuix artístic; Técnicas de Dibujo, de John Ruskin, un dels millors crítics i teòrics de tots els temps i celebrat dibuixant.

Passió pel dibuix. De Possin a Cézanne. Obres mestres a la Col·lecció Prat. Del 7 al 9 de desembre, CaixaForum, Av. Marqués de Comillas, 6-8, BCN




John Ruskin es uno de los mejores críticos y teóricos de arte de todos los tiempos y un celebrado dibujante. Fue profesor de historia del arte en Oxford y estuvo estrechamente relacionado con el movimiento prerrafaelista, del que fue su principal difusor. Abogaba, como ellos, por una recuperación de la pureza plástica a la manera de los pintores anteriores a Rafael, en oposición al convencional arte victoriano del momento y con la Naturaleza como principal fuente de inspiración.

Técnicas de Dibujo es un clásico de la educación artística. Su propósito, según el autor, es enseñar a dibujar, lo que quiere decir, enseñar a ver. Para ello nos expone unas "leyes" de composición artística, basadas en la observación de la Naturaleza, al tiempo que nos enriquece culturalmente con sus ideas estéticas y éticas de una manera sencilla y amena.

La obra se divide entres partes en forma de cartas a un estudiante de dibujo. Empieza por las técnicas, instrumentos y ejercicios prácticos más sencillos con la guía siempre presente de Ruskin, que advierte y se adelanta juiciosamente a los problemas. Los ejercicios aumentan en dificultad y permiten desarrollar habilidades cada vez mayores hasta llegar a un manejo de la acuarela y a la composición, de la que explica detalladamente todas sus leyes y fundamentos. Tres láminas en sendas páginas, 48 grabados y diversos diagramas complementan la comprensión del texto, así como un extenso apéndice dedicado a las mejores obras del arte universal.

Es difícil encontrarse con un libro de la importancia histórica de éste, que ha resistido exitosamente la prueba de l tiempo y que sigue siendo tan útil como cuando fue creado. El profesor Lawrence Campbell declaró: "En Técnicas de Dibujo no hay nada que no sea digno de la atención del artista profesional o del estudiante de arte. El libro es una joya de información y claridad".


Etiquetas Technorati


No hay comentarios: