LA MENTE NARRADORA
La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones
Marta Grau Rafel
La década de 1990 es conocida como «la década del cerebro» por los grandes descubrimientos neurocientíficos, que reflejaban la importancia que ha tenido y tiene esta disciplina en todos los ámbitos: desde la salud, hasta la economía, pasando por el márketing o la política. Pero, ¿pasa lo mismo con la narración?, ¿puede estar también estrechamente vinculada a cómo pensamos y a cómo funciona nuestro cerebro? ¿Podría ser que nuestras estructuras mentales influyan en la manera en que muchos estudios de guion han categorizado el cómo escribir un buen guion cinematográfico?
Este ensayo analiza las relaciones entre mente y escritura cinematográfica, a través de una perspectiva neurocientífica particularmente centrada en la psicología cognitiva y la narratología. A partir de una selección de películas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematografía indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, González Iñárritu, Nolan...) y adentrándonos en la subversión de la construcción de sus relatos, descubriremos nuevos dispositivos de escritura cinematográfica para seguir atrapando igualmente al espectador.
Mediante el viaje por estas películas y por los derroteros de la mente humana, el libro no tan sólo aborda los elementos básicos que necesita un guion cinematográfico para conectar con su público, sino también cómo las características esenciales del cine clásico perviven bajo estos filmes de apariencia poco clásica, al ser, al fin y al cabo, un perfecto resumen de como nosotros, los humanos, animales narradores excepcionales, sentimos, experimentamos y comprendemos el mundo.
Amantes del cine y de la narrativa, así como aquellos interesados en la comprensión del funcionamiento de la mente, disfrutarán a partes iguales de este interesante libro.
Marta Grau Rafel (Barcelona, 1981) es Doctora en Comunicación, especializada en narrativa cinematográfica, por la Universidad Pompeu Fabra. Guionista, script editor y escritora, fue responsable del Área de Contenidos del CDA (ICEC-Generalitat de Catalunya) coordinando más de doscientos análisis y desarrollos de guion. Actualmente combina su trabajo creativo con su labor docente como profesora de guion asociada en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Ramon Llull, así como en el Máster Universitario en Ficción en Cine y Televisión (URL). También ha sido jurado y formadora para subvenciones de guion de varias iniciativas de formación nacionales, sudamericanas y europeas.
Índice:
Prefacio 17
Prefacio 17
1. INTRODUCCIÓN 19
El funcionamiento de nuestra mente y su reflejo en la narrativa cinematográfica del siglo XXI 19
El funcionamiento de nuestra mente y su reflejo en la narrativa cinematográfica del siglo XXI 19
2. LA NECESIDAD DE CONTAR HISTORIAS 27
El cerebro social 27
¿Para qué sirve la ficción? 29
Aprender a través de la ficción: la experiencia vicaria 29
Historias compartidas 32
La ficción como test de inteligencia social y emocional 34
¿Cómo funciona la ficción? 35
La suspensión de la incredulidad 35
El conflicto como base de cualquier historia 37
"Boyhood": cuando la realidad es conflicto en sí misma 40
Mecanismos para crear la ilusión de realismo 44
¿Qué es un personaje? 48
"Her": la construcción del personaje acorpóreo 51
Como dar cuerpo a una voz: mecanismos narrativos 54
El cerebro social 27
¿Para qué sirve la ficción? 29
Aprender a través de la ficción: la experiencia vicaria 29
Historias compartidas 32
La ficción como test de inteligencia social y emocional 34
¿Cómo funciona la ficción? 35
La suspensión de la incredulidad 35
El conflicto como base de cualquier historia 37
"Boyhood": cuando la realidad es conflicto en sí misma 40
Mecanismos para crear la ilusión de realismo 44
¿Qué es un personaje? 48
"Her": la construcción del personaje acorpóreo 51
Como dar cuerpo a una voz: mecanismos narrativos 54
3. VINCULACIÓN EMOCIONAL CON LA NARRACIÓN 59
La emoción y la empatía: elementos básicos para la supervivencia humana 59
¿De dónde surgen las emociones? 62
El impacto emocional y el tiempo muerto 64
"Elephant": el tiempo muerto como dispositivo emocional 65
"High concept" con intertextualidad para la ironía dramática 66
El tiempo muerto como contrarreloj 68
Estructura en bucle: la exacerbación del tiempo muerto 70
La empatía 72
Neuronas espejo y mímesis emocional 76
Más allá del reflejo: la suma de los aspectos cognitivos 78
Entre empatía y simpatía 81
"Stoker": la (difícil) empatía con el psicópata 83
El conflicto como generador de empatía 86
Alineación con el personaje: cómo sentir y saber lo mismo que un personaje inexpresivo 87
Lealtad con la protagonista: compartiendo el código moral de la protagonista 89
La emoción y la empatía: elementos básicos para la supervivencia humana 59
¿De dónde surgen las emociones? 62
El impacto emocional y el tiempo muerto 64
"Elephant": el tiempo muerto como dispositivo emocional 65
"High concept" con intertextualidad para la ironía dramática 66
El tiempo muerto como contrarreloj 68
Estructura en bucle: la exacerbación del tiempo muerto 70
La empatía 72
Neuronas espejo y mímesis emocional 76
Más allá del reflejo: la suma de los aspectos cognitivos 78
Entre empatía y simpatía 81
"Stoker": la (difícil) empatía con el psicópata 83
El conflicto como generador de empatía 86
Alineación con el personaje: cómo sentir y saber lo mismo que un personaje inexpresivo 87
Lealtad con la protagonista: compartiendo el código moral de la protagonista 89
4. EL INTÉRPRETE O EL NARRADOR INTERNO 91
¿Qué es la consciencia? 91
El interés como emoción: el sentido del fluir narrativo 92
La transparencia clásica puesta en cuestión 94
Evolución de la consciencia: el yo autobiográfico como narrador 96
La teoría del intérprete: el hemisferio izquierdo como narrador de nuestras propias historias 100
"Kill Bill" (vol. 1 y vol. 2): cuando el narrador es el autor 104
"Kill Bill" como experiencia ficcional 104
"Kill Bill" como artefacto narrativo 110
Consideraciones finales sobre Tarantino y la narración autoconsciente 118
"Adaptation versus "Synecdoche, NY": cuando la consciencia está en la ficción 119
Relación entre experiencia ficcional,"flow" narrativo y credibilidad 121
El artefacto narrativo en "Adaptation": la consciencia puesta en el propio acto de narrar 128
El artefacto narrativo de "Synecdoche, NY": la consciencia en la fusión entre realidad y ficción 131
El género: marco de referencia para las expectativas sobre la narración 134
El género como predisposición a sentir 137
La mezcla de géneros: micro-scripts y transgresión 142
"Brick": la lógica del noir puesta al límite 145
Mezcla de géneros sin olvidar el código base 146
"Emotion makers": atmósfera y simbolismo en "Brick" 151
Lo cómico y lo absurdo: al límite del género 156
¿Qué es la consciencia? 91
El interés como emoción: el sentido del fluir narrativo 92
La transparencia clásica puesta en cuestión 94
Evolución de la consciencia: el yo autobiográfico como narrador 96
La teoría del intérprete: el hemisferio izquierdo como narrador de nuestras propias historias 100
"Kill Bill" (vol. 1 y vol. 2): cuando el narrador es el autor 104
"Kill Bill" como experiencia ficcional 104
"Kill Bill" como artefacto narrativo 110
Consideraciones finales sobre Tarantino y la narración autoconsciente 118
"Adaptation versus "Synecdoche, NY": cuando la consciencia está en la ficción 119
Relación entre experiencia ficcional,"flow" narrativo y credibilidad 121
El artefacto narrativo en "Adaptation": la consciencia puesta en el propio acto de narrar 128
El artefacto narrativo de "Synecdoche, NY": la consciencia en la fusión entre realidad y ficción 131
El género: marco de referencia para las expectativas sobre la narración 134
El género como predisposición a sentir 137
La mezcla de géneros: micro-scripts y transgresión 142
"Brick": la lógica del noir puesta al límite 145
Mezcla de géneros sin olvidar el código base 146
"Emotion makers": atmósfera y simbolismo en "Brick" 151
Lo cómico y lo absurdo: al límite del género 156
5. LA NECESIDAD DE COHERENCIA Y SENTIDO 157
Enemigos del caos: en busca del sentido 157
Curiosidad humana: querer saber, querer comprender 159
La teoría computacional de la mente y la comprobación activa de hipótesis 161
Causalidad, casualidad y organicidad 162
"Plantings" y "pay-off" 164
Comunicabilidad y sentido 165
Interacción e inferencias entre dos sistemas de lectura 166
"Mulholland Drive" versus "Inland Empire": comprender el sentido dentro del laberinto narrativo 169
Ruido cognitivo: cuando la excentricidad, el onirismo y la extrañeza entran en juego 174
Punto de no retorno: dar o no dar la clave de lectura del significado 179
Enemigos del caos: en busca del sentido 157
Curiosidad humana: querer saber, querer comprender 159
La teoría computacional de la mente y la comprobación activa de hipótesis 161
Causalidad, casualidad y organicidad 162
"Plantings" y "pay-off" 164
Comunicabilidad y sentido 165
Interacción e inferencias entre dos sistemas de lectura 166
"Mulholland Drive" versus "Inland Empire": comprender el sentido dentro del laberinto narrativo 169
Ruido cognitivo: cuando la excentricidad, el onirismo y la extrañeza entran en juego 174
Punto de no retorno: dar o no dar la clave de lectura del significado 179
6. LA NECESIDAD DE ORDEN Y DE JERARQUÍA 181
Nuevos marcos de pensamiento en el siglo XXI 181
Buscando orden en el desorden 185
Sobre inicios, nudos y desenlaces 190
Temporalidad: orden, duración y frecuencia 93
La narrativa fragmentada o modular: cómo esconder la fórmula clásica bajo el artefacto narrativo 195
Clasificaciones de estructuras no-lineales 200
Las anacronías y la gestión del tiempo del discurso 201
"Forking paths": caminos que se bifurcan en la fábula 207
Múltiples protagonistas y múltiples puntos de vista 208
Narrativa episódica 211
"Memento": estructura fractal para una fábula sobre una enfermedad mental 212
Estructuración de "Memento": líneas narrativas 214
Estructura fractal: la iteración del modelo inicial 215
Inicio, nudo y desenlace escondidos en la base emocional del relato 218
"21 grams": la estructura puzle llevada al extremo 222
Vínculo emocional de la narración: cómo crear interés y empatía 225
Anclajes temporales para la reordenación 227
Centro de gravedad temporal situado en el futuro 228
Nuevos marcos de pensamiento en el siglo XXI 181
Buscando orden en el desorden 185
Sobre inicios, nudos y desenlaces 190
Temporalidad: orden, duración y frecuencia 93
La narrativa fragmentada o modular: cómo esconder la fórmula clásica bajo el artefacto narrativo 195
Clasificaciones de estructuras no-lineales 200
Las anacronías y la gestión del tiempo del discurso 201
"Forking paths": caminos que se bifurcan en la fábula 207
Múltiples protagonistas y múltiples puntos de vista 208
Narrativa episódica 211
"Memento": estructura fractal para una fábula sobre una enfermedad mental 212
Estructuración de "Memento": líneas narrativas 214
Estructura fractal: la iteración del modelo inicial 215
Inicio, nudo y desenlace escondidos en la base emocional del relato 218
"21 grams": la estructura puzle llevada al extremo 222
Vínculo emocional de la narración: cómo crear interés y empatía 225
Anclajes temporales para la reordenación 227
Centro de gravedad temporal situado en el futuro 228
CONSIDERACIONES FINALES 231
BIBLIOGRAFÍA 235
FILMOGRAFÍA 251
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