lunes, 30 de noviembre de 2015

Novedad:

Sandokán
Una historia de camorra
Nanni Balestrini

Cuando se publicó este libro de Nanni Balestrini, la sensación para muchos que vivíamos en un territorio inmerso en la oscuridad fue que algo finalmente estaba aconteciendo. Y ese algo era la literatura en grado de abrir como una ganzúa las alambradas de la historia de este territorio. Era finalmente posible contar. 
Roberto Saviano

En el libro, un muchacho nos habla de su infancia y juventud en Casal di Principe, un pueblo de la provincia de Caserta (Italia), donde durante los años setenta y ochenta se estableció un cartel criminal que ocupó el lugar de la «Nuova Camorra Organizatta» de Raffaele Cutolo. La realidad mafiosa se describe como algo cotidiano, que forma parte de la familia; el clientelismo y la ilegalidad involucran a todo el ámbito social.
Nanni Balestrini (Milán, Italia 1935), poeta, novelista y ensayista, formó parte a inicios de los sesenta del movimiento literario de la neo-vanguardia. Más tarde junto a Umberto Eco o Edoardo Sanguinetti y entre otros publicó la antología de i Novissimi que dio paso al Gruppo 63. Ha sido redactor de revistas culturales: Il Verri, Quindici, Alfabeta, Zoooom, Azimuth... además de editor en Feltrinelli. Paralelamente a su producción literaria ha extendido su peculiar uso de la experimentación con el lenguaje al ámbito visual adoptando la técnica del «collage», donde la reflexión estética se vincula de manera consecuente con su compromiso político. En este mismo sentido, en torno al 68, es miembro fundador de Potere Operaio y de Autonomia Operaia. Durante la ola de represión que sigue a los años de plomo italianos es encausado en los procesos de 7 abril de 1979 lo que provoca su exilio a París hasta 1984. En la actualidad reside en Roma donde es redactor de la revista Alfabeta2. Sus obras se han traducido a numerosos idiomas.

No hay comentarios: