viernes, 24 de julio de 2015

Entrevista:

La Librería de El Sueño Igualitario

Sin título-1.jpgCazarabet conversa con...   Pío Maceda, autor de "Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la educación" (Laertes)


Un libro muy edificante desde el “más puro diálogo”.
El autor, Pío Maceda, innova una nueva manera de darnos a conocer a un histórico de la enseñanza y la pedagogía….
El libro, además de alentador y aleccionador es muy, muy entretenido y nos abre los ojos hacia la esperanza de que no todo, si todos luchamos y nos comprometidos, está perdido en esto de la Escuela de Todos y para Todos.
Un canto a la escuela pública y libre.
Aquello que nos dice la Editorial Laertes:
El autor busca respuestas a la pregunta ¿qué podemos hacer para que en todos los centros de enseñanza se utilicen métodos y prácticas que conecten mejor con el alumnado? Utiliza el recurso de un diálogo imaginario con Manuel Bartolomé Cossío, el personaje más determinante en la renovación educativa en nuestro país de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, para ver cómo se pueden superar los problemas que siguen dificultando la innovación. En el recorrido, el texto recoge aportaciones de algunas de las experiencias innovadoras, desde la Institución Libre de Enseñanza hasta el presente.

El autor sugiere que se debe impulsar un gran pacto por la educación —que preserve el papel central de la enseñanza pública y garantice su estabilidad— para establecer el compromiso de renovarla en todos los niveles. La aspiración de los ciudadanos de conseguir una sociedad más justa y democrática sólo se convertirá en realidad si se apoya en un buen sistema educativo.
Aquello que nos interesa:
Te acercamos a un Museo Pedagógico muy, muy cercano: http://www.museopedagogicodearagon.com/
Te vendrá bien acercarte a Manuel Bartolomé Cossío: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Bartolom%C3%A9_Coss%C3%ADo

El autor, Pío Maceda:
Pío Maceda, Cancela (León), 1950. Maestro jubilado. Participa en la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés y en el Colectivo «Lorenzo Luzuriaga». Es miembro del Patronato de la Fundación para la Investigación y desarrollo de Estudios y Actuaciones Sociales.

Ha publicado en nuestra editorial Nadar contra corriente (2004), Educación y libertad en la sociedad de la información (2007) y Nada ha terminado. Crónica de cuatro décadas de escuela (2011).
Con Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la educación, invita al lector a compartir la idea de que extender la innovación a todos los centros, desde la Infantil hasta la Universidad, es un proceso que se debe abordar con voluntad y recursos.

Cazarabet conversa con Pío Maceda:
maxresdefault.jpg-Pío, cuando hablas de  “extender la innovación” a todos los centros, empezando por la educación infantil hasta la Universidad… ¿en qué estrategias o instrumentos estás pensando?-¿Puede ser o debería ser, la lectura de libros y el “acercamiento” a lecturas como la que nos propones tú mismo con Laertes y las conversaciones con Manuel B Cossío…uno de esos instrumentos?
-Si nos fijamos en el día a día de las escuelas, no cabe duda de que las lecturas han de ser una fuente de placer para estimular la imaginación y la curiosidad de niños y niñas. En cuanto a lo que puede aportar  Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la Educción,  según me ha comentado algún lector, permite  un acercamiento sencillo a  la Institución Libre de Enseñanza cuyo principal fruto fue la gran labor educativa de la  República y que,  tras el franquismo, ha tenido continuidad en la innovación educativa.    En cuanto a la idea de extender las buenas prácticas a todos los centros, entiendo que las Administraciones y las organizaciones sociales debieran conseguir un “Pacto político, social y pedagógico”, estableciendo un calendario que involucre a las comunidades educativas y cuente con todos los apoyos (recursos, inspección…) para llevar adelante la transformación hacia una enseñanza activa. Si cada avance en medicina tiende a generalizarse, ¿por qué no vamos a aprovechar en educación los avances contrastados?  Esa es la conclusión que  formulo en el último apartado del libro.
-¿Cuéntanos qué te atrae de Manuel B Cossío para haberle elegido: aparte de ser miembro activísimo y entusiasmado de la Institución Libre de Enseñanza?   En lo que parece la introducción del libro haces mención a su personalidad…a ese entusiasmo, fuerza de voluntad, capacidad de trabajo, entusiasmo, alegría que se contagia…. ¿es todo esto lo que te atrae de él?  Acércanos a Cossío
-Es precisamente esa capacidad para poner la educación en la agenda de los gobiernos con independencia de que fueran liberales (con los que sintonizaba más) o conservadores. Iniciativas como las colonias escolares, el Museo Pedagógico, la Junta para la Ampliación de Estudios  e  Investigaciones Científicas, la Residencia de Estudiantes, la Escuela Superior del Magisterio, el Instituto-Escuela… se pusieron en marcha y no fueron anulados cuando cambiaba el gobierno, como ha ocurrido en el período democrático en el que cada gobierno ha querido hacer su ley.  Si Giner de los Ríos fue el alma de la Institución Libre de Enseñanza (Unamuno le llamó “el Sócrates español”), a Manuel Bartolomé Cossío le correspondió el papel de defender e impulsar sus proyectos.
-Tú que parece que has mirado desde muy cerca a este “baluarte” de la enseñanza en aquellos años, también, de tanta necesidad desde muchos frentes… ¿qué destacarías o darías a conocer, (teniendo en cuenta de la falta que hace hoy todavía aquí sus palabras, diálogo y enseñanzas…) para afrontar el día a día de la enseñanza porque, hoy como ayer, España ha evolucionado, pero los problemas están ahí y nos seguimos preguntando, por ejemplo, : ¿qué se puede hacer , desde la esfera del mundo de la enseñanza y la docencia para conectar mejor, más directamente y sin “cortapisas” con los alumnos?
-La Institución fue pionera en la escuela activa a partir de 1776,  antes que lo hiciera María Montessori en Italia, o Freinet en Francia, por citar solo dos  de las muchas experiencias que proliferaron en las primeras décadas del siglo XX, entre las que también recojo la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia.  El equipo de la Institución estaba en contacto con las innovaciones que se producían en otros países (Francia, Bélgica, EEUU…)  Yo subrayaría ese empeño por poner al alumno en contacto con la naturaleza, acercándole a los problemas para fomentar su curiosidad, dando importancia a la belleza a través del arte y  de la propia observación del mundo y a la ética como guía del comportamiento.
Junto-al-maestro-Po-Maceda-en-la-presentacin-de-su-libro_fotonoticia_29.jpg-¿Más que enseñar, sí o sí….aquello que debemos pretender y en eso creo que todos debemos ayudar a los docentes, es enseñar a preguntarse muchas cosas o a despertar la curiosidad entre el alumnado…?
- Los niños y los adolescentes aprenden a través de experiencias, como hacemos todos. Nadie aprende a conducir,  a diseñar edificios, a curar enfermedades, a tocar un instrumento… leyendo muchos libros. El aprendizaje por proyectos obliga a los alumnos a investigar y, obviamente, necesitan consultar fuentes escritas pero vinculándolas a experiencias (visitas, salidas a la naturaleza, etc.) La formación inicial y permanente de maestros y profesores han de estar estrechamente ligadas con la práctica para adquirir las habilidades necesarias para guiar a un grupo de alumnos.
-¿En qué errores suele caer el “mundo de la enseñanza” a la hora de afrontar los problemas…o preguntando lo casi como lo planteas en el libro…. qué ramas del árbol no nos dejan ver el bosque?
-Los maestros, lo mismo que el profesorado de otros niveles, somos tan buenos como cualquier otro profesional. Por eso sostengo que no es por los docentes por lo que no está la enseñanza tan avanzada como debiera, sino porque no ha habido un gran acuerdo educativo que permita concentrar los esfuerzos en la manera de enseñar y no en disputas ideológicas. ¿Por qué, por ejemplo,  en un corto espacio de tiempo en todas las escuelas de Cataluña se utilizó el catalán? Allí la inmensa mayoría de los partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales –y por supuesto las Administraciones- coincidieron en que el uso de la lengua propia en las escuelas era  un objetivo irrenunciable para apoyar su cultura.  No hubiera sido posible si la mitad de las organizaciones e instituciones se hubieran enfrascado con la otra mitad en una disputa  sobre las bondades y las maldades del proyecto. Entiendo que el día que se alcance ese pacto, como el que estuvo a punto de conseguir el ministro Ángel Gabilondo, será el punto de partida para ese cambio, que, por supuesto, necesitará del esfuerzo de todas las comunidades educativas.
-El ser una persona de talante dialogante, alegre, cercano a todos—me refiero a Cossío--…teniendo en cuenta esa capacidad enorme para “contactar” con los demás: los que pensaban más como él y los que se alejaban más de su manera de pensar…es un punto a tener en cuenta, ¿no? (porque a él lo querían desde diferentes prismas y Cossío tenía como un imán mágico a la hora de acercarse a las gentes…)
-Cossío demostró un gran don de gentes capaz de evitar que los que pensaban diferente (la iglesia, los partidos conservadores) condenaran radicalmente lo que les planteaba. Debía emplear argumentos convincentes reconociendo a sus adversarios la inteligencia necesaria para coincidir en lo que pudiera haber de bueno en ellos. Es obvio que muchos maestros tenían otras ideas como se demostró en 1913 cuando 12.000  maestros firmaron para exigir la retirada del Decreto de Romanones que daba libertad a las familias y al profesorado para dar o no dar religión.
-Hemos hablado de esa piedra que debe salvar siempre el docente: cómo hacer para acercarse más directamente y con garantías al alumno, pero supongo que el maestro debe seguir teniendo, también, sus necesidades… ¿Cómo crees que miraría y se iría acercando a los  problemas de los docentes y háblanos un poco de estos…?
-Creo que, en síntesis, el maestro y el profesor tiene que  conseguir un ambiente de trabajo en el que los alumnos se sientan estimulados y a gusto. Los principales pedagogos sostienen que el respeto entre alumno y profesor debe ir unido al afecto para conseguirlo. Es imprescindible que cada alumno se sienta respetado y querido.
-Con la llegada de la dictadura franquista el particular universo de la enseñanza sufrió un hachazo sin igual. …Cuéntanos Pío tu que naciste, bien entrada la posguerra, ¿cómo pagó el mundo de la enseñanza, de los docentes, ese escarmiento que tuvo tantos años impregnado…?.¿Cómo lo ves ahora en perspectiva…como lo lees…?
-La generación de maestros y profesores de la República pagó  con creces el haberse esforzado para llevar a todos los pueblos de España los valores de la Constitución de 1931 (igualdad entre hombres y mujeres, derecho al uso de las lenguas propias, libertad religiosa…) El gobierno de Franco también depuró a los trabajadores del Ferrocarril, Correos, etc. Pero fue en la enseñanza donde lo hizo con más dureza. Describo  en el libro cómo descabezaron la investigación poniendo a personas poco adecuadas al frente de los centros del CSIC, y, en el caso de los maestros, fueron sancionados, 16.000 de un total de 61.000. Durante las primeras décadas del franquismo aquella memoria fue silenciada. Pero, poco a poco, sobre todo desde los años 70, algunas publicaciones y las Escuelas de Verano permitieron a miles de maestros y profesores tomar conciencia del pasado que la dictadura nos había negado y plantearnos aprovecharlo para seguir avanzando. Hoy aquel pasado silenciado sigue sirviendo de estímulo. Creo que Librerías como Cazarabet, con su compromiso con la memoria histórica y la libertad, ayuda hoy a recuperar el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza.
pio.jpg-Con la dictadura la enseñanza se  acartonó… ¿qué seguimos arrastrando desde entonces o quizás se vivió, más de los que nos parece, la transición? ; ¿se ha sufrido un cambio en el pilotaje de este barco pedagógico?
-Hubo un momento, con el debate sobre la reforma del ministro Maravall a finales de los 80, en el que miles de profesores  nos involucramos. El resultado de aquella sintonía entre parte del profesorado y el equipo ministerial se notó en aspectos como la subvenciones a las Escuelas de Verano, la puesta en marcha de los Centros de Profesores, la experimentación de las Reforma en los centros cuyos claustros así lo decidieron…  Pero el hecho de que la puesta en marcha de aquella reforma coincidiera con la crisis económica de los 90 y  el Ministerio no asignara los recursos necesarios para una adecuada implantación, provocó la frustración de muchos de los que se habían implicado. Los recursos habrían sido imprescindibles para  la atención a la diversidad creciente del alumnado, para garantizar el éxito de cada uno de los niños y las niñas. Aquellos maestros y profesores que nos habíamos ilusionado con la reforma a pesar de algunas imperfecciones, vivimos la frustración de defender un modelo de enseñanza integrador sin contar con los recursos para que lo fuera de verdad.
-La escuela debe ser un lugar de encuentro, de diálogo, de intercambio, pero nunca de interferencias o de imposiciones…pero me da la impresión que los buenos docentes, los que sienten la docencia como algo especial y desde dentro, todavía sienten “cierta presión” ante las injerencias del conservacionismo con el contenido en algunos textos, la religión…..hasta los trasfondos de la política deben dejar flecos….¿Cómo crees que se acercaría a vivir estas cosas Manuel B Cossío?
-En el libro subrayo que la Institución Libre de Enseñanza se declaró completamente ajena a cualquier confesión religiosa, escuela filosófica o partido político, a pesar de que la Constitución de 1876 decía que la religión católica era la oficial del Estado. La institución apostó por la libertad de cátedra y la libertad de investigación de los profesores. Y, fuera de la Institución, defendían que en las escuelas y en los Institutos públicos los maestros y los profesores no se vieran obligados a dar clase de religión. De hecho, el ministro  Romanones publicó un Decreto recogiéndolo, aunque la reacción del sector conservador de los maestros y de las fuerzas de esa tendencia lograron que no fructificase. retirada. Estamos en el siglo XXI, con una Constitución que consagra laaconfesionalidad del Estado, y a pesar de eso, la jerarquía de la Iglesia, con la ayuda del PP, ha convertido la religión en asignatura evaluable exigiendo a los alumnos que no opten por ella a hacer otra asignatura.  Y, mientras no haya un gran pacto de Estado, va a seguir el uso partidista de la educación,  cambiando las leyes cuando cambia el gobierno no sólo para atender mejor a las necesidades,  como debiera ser. Lo mismo que urge revisar los Acuerdos Iglesia-Estado para cumplir lo establecido en la Constitución.
-Perdona, Pío por “el interrogatorio” tan largo, pero te prometo que ya es la última: en esta “nueva sociedad” con tantas necesidades básicas y urgentes… ¿cómo hubiese reaccionado Manuel B Cossío desde su profesión de docente para poner un “granito de arena” en busca de que la sociedad sea más igualitaria, fraternal y justa y no con la desigualdad y las necesidades de muchas gentes…?
-Cossío, Giner y todo el equipo de la Institución –varios de ellos aparecen descritos en el libro- hicieron un trabajo muy fructífero para mejorar la escuela y conseguir otra España menos sometida a la iglesia y a los poderosos. La Institución Libre de Enseñanza representaba a una minoría muy dinámica  que contó con personas como, por ejemplo, el aragonés  Joaquín Costa, que impulsó un partido Agrario cuyo programa educativo estuvo redactado por Cossío. El gran avance educativo de la II República se basó en las propuestas de la Institución, recogidas por el Partido Socialista. En la actualidad, el 15M y las mareas defendiendo cambios profundos en la educación, la sanidad y el conjunto de las instituciones del Estado hubieran sido la envidia de aquellos pioneros, porque representan un porcentaje mucho mayor de ciudadanos.  Debemos aprovechar la voluntad de cambio que se viene expresando desde el 15M  exigiendo cambios en las instituciones  para mejorar la educación porque, gracias a ella, los ciudadanos serán más críticos para garantizar la fortaleza de las instituciones.


Sin título-1.jpg19763Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la educación. Pío Maceda
174 páginas       12,5 x 19,5 cms.
12,50 euros
Laertes



El autor busca respuestas a la pregunta ¿qué podemos hacer para que en todos los centros de enseñanza se utilicen métodos y prácticas que conecten mejor con el alumnado? Utiliza el recurso de un diálogo imaginario con Manuel Bartolomé Cossío, el personaje más determinante en la renovación educativa en nuestro país de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, para ver cómo se pueden superar los problemas que siguen dificultando la innovación. En el recorrido, el texto recoge aportaciones de algunas de las experiencias innovadoras, desde la Institución Libre de Enseñanza hasta el presente.

El autor sugiere que se debe impulsar un gran pacto por la educación —que preserve el papel central de la enseñanza pública y garantice su estabilidad— para establecer el compromiso de renovarla en todos los niveles. La aspiración de los ciudadanos de conseguir una sociedad más justa y democrática sólo se convertirá en realidad si se apoya en un buen sistema educativo.

Pío Maceda, Cancela (León), 1950. Maestro jubilado. Participa en la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés y en el Colectivo «Lorenzo Luzuriaga». Es miembro del Patronato de la Fundación para la Investigación y desarrollo de Estudios y Actuaciones Sociales.

Ha publicado en nuestra editorial Nadar contra corriente (2004), Educación y libertad en la sociedad de la información (2007) y Nada ha terminado. Crónica de cuatro décadas de escuela (2011).

Con Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la educación, invita al lector a compartir la idea de que extender la innovación a todos los centros, desde la Infantil hasta la Universidad, es un proceso que se debe abordar con voluntad y recursos.

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