Persistir con éxito en la universidad:
de la investigación a la acción
de Pilar Figuera Gazo (ed.)
¿Por qué los estudiantes abandonan la universidad? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo facilitar su persistencia y su adaptación a los estudios superiores? ¿Qué pautas nacionales e internacionales están sugiriendo soluciones al abandono? ¿De qué manera instituciones, profesorado, orientación académica y políticas pueden mejorar los resultados del alumnado universitario? Éstas y similares cuestiones afloran actualmente en la investigación del sistema de educación superior. «Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción» ofrece un compendio de reflexiones para diagnosticar y analizar el fenómeno del abandono –especialmente significativo en el primer año de universidad–, a la vez que sugiere soluciones prácticas y eficaces que tienen en cuenta no solo la diversidad del alumnado universitario sino también la complejidad de los contextos en que se produce.
La obra, redactada por destacados investigadores, sintetiza el marco conceptual y metodológico del análisis de la transición a la universidad y de su aplicación al diseño y a la evaluación de las prácticas para la retención de los estudiantes. Se completa con la presentación de un caso específico centrado en el estudio longitudinal de una promoción de estudiantes y engarza directamente con la orientación y la acción tutorial, instrumentos clave en la gestión institucional de las transiciones y en las políticas de retención.
Pilar Figuera Gazo, doctora en Ciencias de la
Educación, es profesora Titular de Orientación Profesional del departamento
de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de
Barcelona. Actualmente, es coordinadora y promotora del Máster Oficial en
Psicopedagogía, directora del Seminario Permanente de Orientación Profesional
y coordinadora del equipo de investigación consolidado Transiciones Académicas
y Laborales (TRALS) en dicha institución. Sus líneas de investigación se
centran en el estudio de las trayectorias de transición académica y
profesional —especialmente en el sistema educativo superior— en la orientación
y en la acción tutorial, temáticas ampliamente divulgadas en publicaciones
académicas de reconocido prestigio. Miembro de varias revistas especializadas
en orientación y educación. Ha asesorado y colaborado con diversos organismos
e instituciones oficiales, estatales y autonómicos en temas de transición,
empleabilidad de graduados y orientación.
Índice
Introducción
Introducción
PARTE I
Alberto F. Cabrera, Paulina Pérez Mejías y Lorena López Fernández: Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EE.UU.: Bases conceptuales y puntos de inflexión
Alberto F. Cabrera, Paulina Pérez Mejías y Lorena López Fernández: Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EE.UU.: Bases conceptuales y puntos de inflexión
Sebastián Rodríguez Espinar: La problemática en la determinación de buenas prácticas en la transición a los estudios universitarios
PARTE II
Pilar Figuera Gazo y Mercedes Torrado Fonseca: Análisis longitudinal del proceso de transición a la universidad. Estudio de un caso
Pilar Figuera Gazo y Mercedes Torrado Fonseca: Análisis longitudinal del proceso de transición a la universidad. Estudio de un caso
Pilar Figuera Gazo y Mercedes Torrado Fonseca: El proceso de adaptación y los resultados en el primer año de universidad
Montserrat Freixa Niella, Pilar Aparicio-Chueca y Xavier M. Triadó Ivern: El rol del profesorado como elemento clave en las instituciones y en el contexto de la educación superior
Imma Dorio Alcaraz y Franciele Corti: El primer año en la universidad. La experiencia de los estudiantes
PARTE III
Manuel Álvarez González: La orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y posgrados. Las transiciones académicas
Manuel Álvarez González: La orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y posgrados. Las transiciones académicas
M.ª Luisa Rodríguez Moreno y Juan Llanes Ordóñez: La orientación y las transiciones. Retos e implicaciones para la práctica
Anexo I: Relación de autoras y autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario