Dar la palabra a la experiencia
El reconocimiento de las
competencias invisibles de los adultos en la formación
de Paolo Di Rienzo
El
análisis de la experiencia constituye una práctica crucial para los procesos de
formación y necesita de una puesta a punto de métodos y procedimientos acordes
a la reconstrucción reflexiva del aprendizaje informal. Por ello, es
fundamental el reconocimiento del derecho al aprendizaje durante toda la existencia,
en un escenario de vida en el que los saberes y las competencias se presentan
como grandes fuerzas para la inclusión o exclusión social. Este derecho se
concreta en la puesta en marcha de la validación y certificación de
competencias. De este modo, se impulsa la mejora de los sistemas de formación,
desde una óptica de conciliación con los diferentes roles que caracterizan la
vida de los adultos, de sinergia con el territorio y de políticas activas para
promover un desarrollo sostenible de tipo social y económico.
Paolo Di Rienzo, profesor del Departamento de Ciencias de la Formación
de la Universidad de «Roma Tre» de Roma, es responsable del Laboratorio de
Metodologías Cualitativas en la Formación de Adultos, imparte la asignatura de: «Educación de adultos» y lleva a cabo actividades de investigación a nivel
internacional, sobre temas relacionados con la educación de adultos y con el
aprendizaje permanente.
Entre sus publicaciones recientes podemos encontrar: Apprendere ad apprendere. Una lettura per l’educazione degli adulti. Note su una cibernetica dei sistemi viventi (2006); Formazione degli Adulti e Università (2009); Il riconoscimento e la validazione degli apprendimenti non formali e informali nell’Università (2010); Educazione degli adulti ed ecologia della formazione (2011); Formazione e saperi dell’esperienza (2013); Learning to learn for individual and society (2014).
Índice:
Prefacio (por Luis Carro)
Introducción
Capítulo 1
Aprendizaje permanente y reconocimiento de competencias informales.
Una experiencia de investigación
Capítulo 2
Adultos y experiencia. Educación y aprendizaje informal
Capítulo 3
Reconstruir las competencias informales. El asesoramiento a través
del Balance de competencias y del Taller biográfico
Capítulo 4
Experiencias de validación en la universidad
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario