Programa Dum-Dum
12 sesiones
para mejorar la competencia intercultural
mediante la percusión,
de Santiago
Pérez-Aldeguer
El Programa Dum-Dum (llamado así
en honor a los tambores del mismo nombre), basado principalmente en el juego,
la percusión y la reflexión, pretende servir de ayuda a todas aquellas personas
interesadas en desarrollar la competencia intercultural en contextos de
educación formal e informal, sin necesidad de disponer de conocimientos
musicales previos.
Índice
Prólogo 9
Introducción 11
PARTE I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 13
Educación musical intercultural 15
La educación inclusiva 15
La educación intercultural y sus políticas 16
Revisión del marco legal 17
Música y construcción social 21
Interculturalidad y música 22
Educación musical intercultural para maestros 25
Educación musical intercultural en la escuela 26
Ritmo musical y percusión 27
El ritmo musical 27
Percepción del ritmo musical 29
Sincronización rítmica 30
Ritmo y lenguaje 31
El ritmo en diferentes culturas 32
El ritmo musical como factor de inclusión social 33
La educación rítmica 34
Aportaciones metodológicas a la educación rítmica 35
PARTE II: PROGRAMA DUM-DUM 39
Beneficios de la música para la interculturalidad 41
Objetivos generales 41
Objetivos específicos 42
Duración del programa 43
¿A quién va dirigido? 43
¿Qué es un facilitador musical? 43
¿Cómo trabaja? 43
Premisas del facilitador musical 44
Herramientas del facilitador musical 45
El círculo como posición de partida 49
Los instrumentos de percusión 49
Notación musical alternativa 50
Estructura de las sesiones 52
1. Nos presentamos 53
2. Conociendo a mis compañeros 56
3. Aprendiendo nuevos juegos y canciones 60
4. Respetando las diferencias 63
5. El lenguaje del ritmo musical 66
6. Todos somos compañeros 69
7. La diversidad del ritmo 72
8. Aprendemos a tocar juntos 76
9. ¡Sígueme! 78
10. Preparando el concierto I 82
11. Preparando el concierto II 86
12. Preparando el concierto III 90
Concierto final
Bibliografía 93
Anexos 97
Anexo II. Dirigir con señales de tráfico 113
Anexo III. Inventa tus ritmos 119
Anexo IV. Tabla de estudio 123
El autor 125
No hay comentarios:
Publicar un comentario