martes, 7 de enero de 2014

Los etruscos conquistan el Louvre


La sucursal del museo parisiense en Lens, al norte de Francia, celebra su primer aniversario con la mayor exposición sobre la desaparecida civilización mediterránea (hasta el 10 de marzo de 2014). 

Para saber más sobre los etruscos: Atardeceres etruscos, de D. H. Lawrence (Colección Nan-Shan n.º 46. Prólogo y traducción de Emili Olcina). 


Lawrence ve en el pueblo extinguido de los etruscos una armonía, ahora perdida, entre la sensualidad y el conocimiento, y su aproximación a ellos es una exaltación del vitalismo y una postulación de la reconquista de la plenitud de la persona dentro de una comunión física, emocional y cultural con la Naturaleza.

El impulso de Lawrence de intimar con los etruscos se traduce en un viaje modélico: a Etruria [centro de Italia, las actuales regiones de Toscana, Lacio y Umbría] a la vez por el espacio y el tiempo, por paisajes abiertos y por el submundo de las tumbas, por la vieja vida etrusca renovada en la experiencia presente del narrador; un viaje, se dice en el prólogo, «a un área geográfica, pero también más allá de la frontera entre el mundo nuevo, compartimentado, y el mundo viejo en el que cada cosa pertenece al Todo»

.

No hay comentarios: