viernes, 29 de noviembre de 2013

Novedad:

La filosofía ante el ocaso de la 
democracia representativa.
Pluralismo, consenso, autoritarismo
de 
Ángela Sierra González y Francisco José Martínez (eds.)

La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa es una invitación a realizar un esfuerzo de reflexión filosófica sobre algunos de los aspectos y fisuras más conflictivos de la democracia representativa actual. Cada uno de estos aspectos ha sido abordado desde ángulos diversos. El pluralismo de los enfoques desplegados en los textos es expresivo del reconocimiento de la democracia como sistema dialógico en el cual han de tener cabida la diversidad social e ideológica.

La inspiración principal de este volumen es la inquietud y el desasosiego existentes en la conciencia de la ciudadanía en relación a ciertos dilemas del devenir político y social contemporáneo. Ante estas circunstancias se ha tratado, en el presente volumen, de interpelar a la filosofía sobre las turbulencias del presente. De recrear y rediscutir algunos de los aspectos políticamente significativos de las incertidumbres y ambigüedades de este momento confuso.

Por último, estos textos sirven para revalorizar la función que desempeña la filosofía en el régimen democrático, así como el futuro de ésta como instrumento crítico ante el descrédito sobrevenido de las instituciones y de la puesta en cuestión de la legitimidad misma de la democracia representativa, como Estado de los partidos en lugar de cómo Estado de los ciudadanos.

Ángela Sierra González. Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Derecho. Exdecana y profesora titular de Filosofía en la Universidad de la Laguna, exeurodiputada, docente e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado trabajos relativos a derechos humanos, pensamiento utópico y género. Es autora de Las utopías, del Estado real a los Estados soñados (Barcelona: Ed. Laertes, 1987), y Los orígenes de la Ciencia de Gobierno en la Atenas clásica (Barcelona: Ed. Laertes, 1989).

Francisco José Martínez. Catedrático de Filosofía de la UNED y responsable de la Sección de pensamiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Sus líneas principales de investigación son: la filosofía francesa contemporánea, especialmente Deleuze y Foucault, el pensamiento de Espinosa en su contexto barroco y el marxismo. Sus últimos libros son, Autoconstitución y libertad. Ontología y política en Espinosa y Hacia una sociedad postmediática. Ontología, política y ecología en la obra de F. Guattari. Sus investigaciones se sitúan en la articulación entre la ontología y la política y van dirigidos a establecer una ontología del presente. Trabaja actualmente en un libro sobre la política de Deleuze y su continuación por parte de Negri y otros.

Índice
Introducción, de Ángela Sierra González

Manuel Artime
Sobre las complejas relaciones de democracia, autoritarismo y memoria. Consideraciones al hilo del relato liberal español

Gabriel Bello Reguera
El giro filosófico rortyano: Del autoritarismo a la democracia

Giuseppe Bentivegna
La función social de la filosofía en la democracia contemporánea

Ascensión Cambrón
Ética: indignación moral y derecho a la protesta

Domingo Fernández Agis
Filosofía y poder. Control, seguridad, transparencia

Dora Elvira García G.
Filosofía y cultura pública contemporánea:
ciudadanos plurales y democracias diversas

Antonio García Santesmases
Liberalismo y socialdemocracia hoy

Carmen González Marín
Democracia, transparencia y verdad

David Hernández Castro
La filosofía ante el ocaso de la democracia moderna. Autoritarismo, represión y tecnocracia

Gerardo López Sastre
La no tan larga marcha desde Confucio a la democracia

Francisco José Martínez
Populismo y democracia: por qué los llamados populismos de izquierda no son populismos

Eugenio Moya
La emergencia del Quinto Poder (pronet@riado, parresía y democracia virtual)

Vicente Sanfélix Vidarte
La democracia en el final de la historia

Ángela Sierra González
La filosofía y la democracia post-utópica

Luís G Soto
Deuda, contrato, democracia. Una aproximación y una proyección aristotélicas

No hay comentarios: