miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista a Ángela Paloma Martín en «La Tribuna de Ciudad Real»

«Soy de las personas que todavía creen en la política»

Ángela Paloma Martín (Puertollano, 1985) es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y The George Washington University. 


D. R. / PUERTOLLANO

Qué la ha llevado a escribir este libro?

Este libro nació por un sentimiento, es decir, yo sentí que debía escribir este libro para responder a una demanda casi social porque creí que había parte un puzle y un rompecabezas que estaba inconcluso. Y creí que recomponerlo y entrevistar a sus principales protagonistas servía para dar respuesta a una brecha de nuestra historia reciente y en nuestra historia política en un momento tan complicado como fue la campaña política de 2011. Cuando yo sentí que debía escribir este libro tenía claro que debía ser un libro sencillo, narrado, contado y comprensible para la sociedad, para el máximo común de personas vote a quien vote en unas elecciones, puesto que el objetivo era dar una respuesta a una brecha histórica en nuestro país. 

Además de Fernando Garea, que escribe el prólogo, también aparecen testimonios de personalidades del mundo de la política y de los medios de comunicación. ¿Cuánto tiempo le ha llevado recopilar estas entrevistas y qué han aportado a su libro?
Cuando comencé a escribir el libro tenía un mapa mental sobre lo que quería hacer, porque conocía muy bien esta campaña electoral, pero cuando comencé a escribir creí necesario aportar un valor adicional porque creo que quienes participaron en esta campaña -políticos, periodistas, expertos y consultores- necesitaba de su testimonio para poder responder a todas las dudas que pudieran surgir. Primero hablé con los protagonistas internos de la campaña, es decir, con los políticos. Y hablé con el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, Ángeles Álvarez, Ignacio Varela, Carlos Hernández y María González Veracruz. Y también, por supuesto, periodistas, porque su visión también es muy necesaria para comprender la campaña: María Rey, Fernando Garea, Sonia Sánchez y Álvaro Gil. Las experiencias de cada uno de ellos sirven para recomponer las piezas de este rompecabezas. Y también, por supuesto, Manuel Campo Vidal, que en este país tiene un papel muy relevante en cuanto a debates. Él nos cuenta cómo surgió este debate, que a punto estuvo de no celebrarse. Y por parte de la consultoría política, contacté con Rafael Rubio y Antoni Gutiérrez-Rubí. Los testimonios de todas estas personas son fundamentales para poder elaborar este libro. El trabajo de campo me ha llevado mucho tiempo y eso que nadie me dijo que no. Me llevó mucho tiempo, sobre todo por temas de agenda, tanto mía como de los entrevistados. La primera entrevista la tuve en marzo y la última el 3 de julio. Todo lo he hecho con mucha ilusión y con muchas ganas. 

El título del libro es muy elocuente. ¿Cuáles son, a su juicio, las claves para la derrota de Rubalcaba en 2011?
El título no podía ser otro, puesto que Alfredo Pérez Rubalcaba fue el candidato de 2011 y no fue otro. Él era la única persona que se vislumbraba en las encuestas como la única oportunidad, e incluir su nombre era lo más acertado. La campaña se llamaba Alfredo, de ahí el título. Hay tres momentos clave que suponen el desgaste tanto del PSOE como del candidato de cara a esta campaña electoral. Este desgaste comienza en 2010 con los recortes de Rodríguez Zapatero a nivel social; un segundo momento son las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011, donde el PSOE perdió todo su músculo político, y un tercer impacto en el que la gente de izquierdas rompe con el PSOE fue en agosto de 2011 en el que la economía española sufre el efecto dominó desde Estados Unidos, y también en ese momento surge un problema interno en el seno del PSOE a raíz de la reforma de la Constitución que negoció Pérez Rubalcaba porque Rodríguez Zapatero se lo pidió. Aquí quedó constancia de que el partido y el candidato tenían objetivos diferentes de los del Gobierno, y lo reconoce Rubalcaba. Lo que más me llama la atención de este tema es que la sociedad apenas recuerda este tema de la reforma constitucional exprés sin contar con el pueblo. La derrota no fue casual, sino que era algo inevitable tanto por el contexto como por esta serie de acontecimientos que fueron surgiendo. 

Tras esa derrota, Pérez Rubalcaba sigue al frente del PSOE y parece que las primarias han de esperar. ¿Cree que Rubalcaba será el candidato socialista en 2015?
No creo ser la persona más adecuada para responder a esta pregunta, sobre todo porque para responder a esta pregunta habría que hacer un análisis muy profundo para responder a este tema y creo que sería imprudente hablar de este asunto. Hace falta un análisis muy profundo sobre lo que quiere la gente. Si no se escucha a la gente, jamás se podrá elegir una estrategia adecuada para un candidato adecuado. La escucha en comunicación, es la clave para el éxito. Los partidos tienen que hacer una reflexión interna sobre su situación y escuchar más a la gente. 

Sea cual sea el candidato, ¿cómo ve la situación actual del PSOE?
Hace unas dos semanas se celebró un laboratorio interno del partido, abierto a toda la sociedad, con la intención de poder re adaptar una comunicación y profesionalizar su labor en las campañas electorales. Se ve que hay una intención de mejorar, pero no sólo por parte del PSOE sino también por parte de otros partidos políticos como Equo o UPyD, que están dando pasos adelante para adaptarse a las nuevas tecnologías. 

También es experta en comunicación política. ¿Cómo ve el panorama político nacional? ¿A qué cree que se debe esta desafección de la sociedad respecto a la política?
La desafección política nace de una serie de incoherencias. Es decir, cuando hay una estrategia de silencio rotunda y no hay transparencia y no se transmite nada a la sociedad, esa desafección aparece y, además, crece. Tenemos un electorado que no sólo quiere participar cada cuatro años, sino a diario, y a esto ayudan muchos las nuevas tecnologías. Los partidos políticos tienen el reto de renovarse en sí mismos y tienen el reto de conseguir que esa desafección disminuya lo antes posible, y para ello necesitan gestionar una buena comunicación, una buena escucha e incluir a su electorado en sus estrategias. Las redes sociales son fundamentales para que la sociedad se sienta más participativa en política. Las redes sociales contribuyen a fomentar la participación pública y los políticos deben escuchar más a la ciudadanía.

Usted es de Puertollano y se define como castellano-manchega de corazón. ¿Cómo ve el panorama político regional?
Creo que el reto de Castilla-La Mancha está en conquistar el voto huérfano y aprovechar oportunidades. El voto huérfano es el quno se siente representado ni por el partido que gobierna ni por el que está en la oposición. El reto está en recuperar este voto huérfano, ya que hay una desilusión. Mi percepción como periodista y como asesora es que cada vez hay mayor desilusión, y me entristece mucho. Soy de las personas que todavía cree en política y creo que el reto está en trabajar por conquistar a estas personas para poder ayudarlas.

No hay comentarios: