«Soy
de las personas que todavía creen en la política»
Ángela Paloma Martín (Puertollano, 1985) es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y The George Washington University.
D. R. / PUERTOLLANO
Qué
la ha llevado a escribir este libro?
Este
libro nació por un sentimiento, es decir,
yo sentí que debía escribir
este libro para responder a una
demanda casi social porque
creí que había parte un puzle y
un rompecabezas que estaba inconcluso.
Y creí que recomponerlo y
entrevistar a sus principales
protagonistas servía para dar
respuesta a una brecha de nuestra
historia reciente y en nuestra
historia política en un momento
tan complicado como fue la
campaña política de 2011. Cuando yo
sentí que debía escribir este
libro tenía claro que debía ser un
libro sencillo, narrado, contado y
comprensible para la sociedad,
para el máximo común de
personas vote a quien vote en unas
elecciones, puesto que el objetivo era dar
una respuesta a una brecha
histórica en nuestro país.
Además
de Fernando Garea, que
escribe el prólogo, también aparecen
testimonios de personalidades del
mundo de la política y
de los medios de comunicación. ¿Cuánto
tiempo le ha llevado recopilar
estas entrevistas y
qué han aportado a su libro?
Cuando
comencé a escribir el libro
tenía un mapa mental sobre lo que
quería hacer, porque conocía muy bien
esta campaña electoral,
pero cuando comencé a
escribir creí necesario aportar un valor
adicional porque creo que
quienes participaron en esta campaña
-políticos, periodistas, expertos
y consultores- necesitaba de su
testimonio para poder responder
a todas las dudas que pudieran
surgir. Primero hablé con los
protagonistas internos de la
campaña, es decir, con los políticos. Y hablé
con el propio Alfredo Pérez
Rubalcaba, Elena Valenciano, Ángeles
Álvarez, Ignacio Varela,
Carlos Hernández y María González
Veracruz. Y también, por
supuesto, periodistas, porque su visión
también es muy necesaria para
comprender la campaña: María
Rey, Fernando Garea, Sonia Sánchez y
Álvaro Gil. Las experiencias de cada
uno de ellos sirven
para recomponer las piezas de este
rompecabezas. Y también, por
supuesto, Manuel Campo Vidal,
que en este país tiene un papel muy
relevante en cuanto a debates.
Él nos cuenta cómo surgió este
debate, que a punto estuvo de no
celebrarse. Y por parte de la
consultoría política, contacté con
Rafael Rubio y Antoni Gutiérrez-Rubí. Los
testimonios de todas
estas personas son fundamentales para
poder elaborar este libro. El
trabajo de campo me ha
llevado mucho tiempo y eso que nadie
me dijo que no. Me llevó mucho tiempo, sobre todo por temas de agenda, tanto mía como de los entrevistados. La primera entrevista la tuve en marzo y la última el 3 de julio. Todo lo he hecho con mucha ilusión y con muchas ganas.
El título del libro es muy elocuente. ¿Cuáles son, a su juicio, las claves para la derrota de Rubalcaba en 2011?
El título no podía ser otro, puesto que Alfredo Pérez Rubalcaba fue el candidato de 2011 y no fue otro. Él era la única persona que se vislumbraba en las encuestas como la única oportunidad, e incluir su nombre era lo más acertado. La campaña se llamaba Alfredo, de ahí el título. Hay tres momentos clave que suponen el desgaste tanto del PSOE como del candidato de cara a esta campaña electoral. Este desgaste comienza en 2010 con los recortes de Rodríguez Zapatero a nivel social; un segundo momento son las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011, donde el PSOE perdió todo su músculo político, y un tercer impacto en el que la gente de izquierdas rompe con el PSOE fue en agosto de 2011 en el que la economía española sufre el efecto dominó desde Estados Unidos, y también en ese momento surge un problema interno en el seno del PSOE a raíz de la reforma de la Constitución que negoció Pérez Rubalcaba porque Rodríguez Zapatero se lo pidió. Aquí quedó constancia de que el partido y el candidato tenían objetivos diferentes de los del Gobierno, y lo reconoce Rubalcaba. Lo que más me llama la atención de este tema es que la sociedad apenas recuerda este tema de la reforma constitucional exprés sin contar con el pueblo. La derrota no fue casual, sino que era algo inevitable tanto por el contexto como por esta serie de acontecimientos que fueron surgiendo.
Tras esa derrota, Pérez Rubalcaba sigue al frente del PSOE y parece que las primarias han de esperar. ¿Cree que Rubalcaba será el candidato socialista en 2015?
No creo ser la persona más adecuada para responder a esta pregunta, sobre todo porque para responder a esta pregunta habría que hacer un análisis muy profundo para responder a este tema y creo que sería imprudente hablar de este asunto. Hace falta un análisis muy profundo sobre lo que quiere la gente. Si no se escucha a la gente, jamás se podrá elegir una estrategia adecuada para un candidato adecuado. La escucha en comunicación, es la clave para el éxito. Los partidos tienen que hacer una reflexión interna sobre su situación y escuchar más a la gente.
Sea cual sea el candidato, ¿cómo ve la situación actual del PSOE?
Hace unas dos semanas se celebró un laboratorio interno del partido, abierto a toda la sociedad, con la intención de poder re adaptar una comunicación y profesionalizar su labor en las campañas electorales. Se ve que hay una intención de mejorar, pero no sólo por parte del PSOE sino también por parte de otros partidos políticos como Equo o UPyD, que están dando pasos adelante para adaptarse a las nuevas tecnologías.
También es experta en comunicación política. ¿Cómo ve el panorama político nacional? ¿A qué cree que se debe esta desafección de la sociedad respecto a la política?
La desafección política nace de una serie de incoherencias. Es decir, cuando hay una estrategia de silencio rotunda y no hay transparencia y no se transmite nada a la sociedad, esa desafección aparece y, además, crece. Tenemos un electorado que no sólo quiere participar cada cuatro años, sino a diario, y a esto ayudan muchos las nuevas tecnologías. Los partidos políticos tienen el reto de renovarse en sí mismos y tienen el reto de conseguir que esa desafección disminuya lo antes posible, y para ello necesitan gestionar una buena comunicación, una buena escucha e incluir a su electorado en sus estrategias. Las redes sociales son fundamentales para que la sociedad se sienta más participativa en política. Las redes sociales contribuyen a fomentar la participación pública y los políticos deben escuchar más a la ciudadanía.
Usted es de Puertollano y se define como castellano-manchega de corazón. ¿Cómo ve el panorama político regional?
Creo que el reto de Castilla-La Mancha está en conquistar el voto huérfano y aprovechar oportunidades. El voto huérfano es el que no se siente representado ni por el partido que gobierna ni por el que está en la oposición. El reto está en recuperar este voto huérfano, ya que hay una desilusión. Mi percepción como periodista y como asesora es que cada vez hay mayor desilusión, y me entristece mucho. Soy de las personas que todavía cree en política y creo que el reto está en trabajar por conquistar a estas personas para poder ayudarlas.
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