Estreno de la última temporada de la
mítica serie
Para saber más y mejor: Dexter: ética y estética de un
asesino en serie, de Patricia Trapero
(eda.).
El 1 de octubre de 2006 se
asomaba a las pequeñas pantallas Dexter Morgan. Dexter se nos presentaba como
un analista forense de la Policía de Miami; sin embargo, algo le hacía
especialmente particular: también era un asesino en serie. Por primera vez en
las pantallas el personaje central de un argumento seriado era un psicópata
que, desde su niñez, había sido adiestrado para ejercer bien su oficio. Este
punto de partida ha sido utilizado por los guionistas de Showtime para
construir una serie en la que la vida y las acciones de Dexter sirven para
abordar las distintas facetas de su evolución personal en relación con su
entorno. A partir de una combinación que va más allá del retrato de la cara
oculta de un asesino en serie, Dexter se convertirá en un texto complejo con
claras referencias a una sociedad violenta, postmoderna y globalizada.
Cada uno de los trabajos de Dexter: ética y estética de un asesino en serie desarrolla
de manera transversal un aspecto particular de la producción televisiva. El
acercamiento y transgresión de los modelos de la ficción criminal, la
dramaturgia televisiva, la posmodernidad del personaje y su relación con otras
manifestaciones culturales, el trabajo actoral, las características del
psicópata y las aportaciones de los estudios de género e identitarias ofrecen
una multiplicidad de perspectivas que combinan los estudios críticos
televisivos con claves de lectura para los seguidores de Dexter. O para
posibles nuevos espectadores de una serie que ya ha sido catalogada como de «de
culto».
Patricia Trapero es
doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears. Sus
líneas de investigación se centran en el concepto de dramaturgia aplicado al
cine y a la televisión en sus elementos de relación con otras plataformas de
transmisión de contenidos ficcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario