miércoles, 13 de febrero de 2013

El hombre de la Stasi

HERALDO HUESCA


LITERATURA   El escritor y profesor Eladio Romero ha publicado una nueva novela con trasfondo histórico. En esta ocasión, se adentra en la cara oculta del comunismo alemán a través del El hombre de la Stasi (artículo de JOSÉ LUIS PAÑO)

Secretos de la Alemania del Este
El escritor y profesor del IES Sierra de San Quílez de Binéfar Eladio Romero vuelve a adentrarse en la historia novelada –terreno que domina con maestría– para presentarnos la cara oculta de la temida policía secreta de la Alemania del Este, la Stasi, y arrojar luz sobre el último ajusticiamiento con garrote vil por el régimen de Franco.

En El hombre de la Stasi (editorial Laertes), Romero recrea precisamente el ajusticiamiento por el franquismo de los dos últimos condenados a muerte, que fueron agarrotados el 3 de marzo de 1974: el anarquista Salvador Puig Antich y el joven alemán Georg Michael Welzel, que tras entrar a España por la frontera francesa, fue condenado a muerte por matar una persona en un camping de Tarragona.

De este individuo se sabía muy poco hasta que un periodista valenciano, de origen alemán, indagó sobre su misterioso caso. Entró en España con pasaporte polaco e identidad falsa, pero después se ha sabido que era un ciudadano de la Alemania oriental y que trató de escaparse hasta en tres ocasiones de la República Democrática alemana. Tras pasar un tiempo en la cárcel por disidente, las autoridades comunistas lo dejaron marchar a la Alemania occidental. Sin embargo, vivió una vida delictiva y vagabundeó por Italia y Francia hasta que misteriosamente acabó en España y en diciembre de 1972 mató al guardia de un camping, un acto que le costó la muerte.

Un confidente de la Stasi
A partir de estos hechos reales, Eladio Romero fabula una novela en la que convierte a este misterioso vagabundo alemán en un confidente de la Stasi, cuya historia aparece descrita en un diario que encuentra por azar un profesor de Binéfar junto al cadáver de un anciano comunista en una granja de Almacellas.

A partir de aquí se inicia una doble investigación, la policial para esclarecer la muerte del anciano y la del propio profesor para conocer la verdad sobre el hombre de la Stasi y su relación con el fallecido. «Es una novela histórica, relacionada con los últimos años del franquismo con escenas que transcurren en cárceles de Alemania, el juicio y la ejecución en España, basado en testigos de la época, del pobre alemán, al que le hicieron padecer más de veinte minutos para estrangularlo», explicó el profesor e historiador, quien también ha querido reflejar los actuales recortes en Educación. «Se describe el ambiente agobiante que nos afecta a los profesores», apuntó Romero.

Romero –que ya había buceado por varios países y épocas como la Inglaterra victoriana o el imperio austrohúngaro y los Balcanes del comienzo de la Gran Guerra– se adentra ahora en la atmósfera asfixiante de la Stasi, uno de los servicios secretos más temidos y efectivos del mundo. «Me gustó mucho la película La vida de los otros que habla del ambiente de la Alemania comunista y cuando estuve en Berlín visité el museo de la Stasi. Era un país en el que uno de cada tres ciudadanos era confidente de la policía secreta y todo el mundo tenía expedientes. Me llamó la atención que, como en la España de la Inquisición, todo el mundo era confidente y estaba vigilado.»

El autor indicó que, otro de los motivos por los que le pareció interesante hablar de este personaje fue que «se mató como complemento, como cabeza de turco, junto a Puig Antich para que la comunidad internacional viera que en España no se mataba por política si no también por delincuencia. Además su muerte llegó tras el asesinato de Carrero Blanco y sirvió como venganza del Estado», concluyó Romero.

HA DICHO: «Me llamó la atención que, como en la España de la Inquisición, todo el mundo era confidente y estaba vigilado», ELADIO ROMERO, Profesor y escritor.









No hay comentarios: