lunes, 12 de noviembre de 2012

Sor Juana Inés de la Cruz


361 aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz 


«Y a la verdad, yo nunca he escrito sino violentada y for­zada y solo por dar gusto a otros; no solo sin compla­cencia, sino con positiva repugnancia, porque nunca he juzgado de mí que tenga el caudal de letras e inge­nio que pide la obligación de quien escribe; y así, es la ordinaria respuesta a los que me instan, y más si es asunto sagrado: "¿Qué entendimiento tengo yo, qué estudio, qué materiales, ni qué noticias para eso, sino cuatro bachillerías superficiales? Dejen eso para quien lo entienda, que yo no quiero ruido con el Santo Ofi­cio, que soy ignorante y tiemblo de decir alguna pro­posición malsonante o torcer la genuina inteligencia de algún lugar. Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia), sino solo por ver si con estudiar ignoro menos". Así lo respondo y así lo siento.

No hay comentarios: