lunes, 30 de julio de 2012

"Palabras contra el olvido". Luis Pancorbo en el Diario de Burgos

Martín Serrano ha escrito un  reportaje sobre Luis Pancorbo y su Selva de culturas, para El Diario de Burgos. Lo transcribimos aquí.




El periodista y escritor burgalés Luis Pancorbo publica ‘Selva de culturas’, un amplio diccionario para conservar parte de la historia de ‘otros pueblos’ de distintos puntos del planeta • El histórico reportero de RTVE también colabora en la revista ‘Viajar’ y acaba de realizar un amplio reportaje sobre San Francisco (EEUU) y sus alrededores


M.S.B. / BURGOS
«Acumulando leguas también he recogido palabras, y de estas palabras, en muchos idiomas, voy tirando del hilo para encontrar modos y maneras, culturas, diversidades, a lo largo del tiempo y de los continentes. Mi idea con Selva de culturas, y tras una treintena de libros a la espalda, es ir poniendo piedras, o palabras, contra el olvido, contra el arrasamiento de otras maneras de ser y de pensar. Y disfrutar con lo que encuentro en el camino». Así de simple y así de ambicioso, y de necesario, es el último trabajo antropológico-literario de Luis Pancorbo.

Después de varias décadas recorriendo otros mundos y culturas y de mostrárnoslos con respeto y encanto -sobre todo a través de la serie de Televisión Española ‘Otros pueblos’, que ahora repone La 2 a las 12 de la mañana-, este periodista, fotógrafo y escritor burgalés mantiene vívido su espíritu curioso y divulgador. Por ello, pese a su jubilación ‘anticipada y forzosa’ de RTVE, sigue casi tan activo y viajero como antes.Y es una suerte, pues pocos comunicadores atesoran un verbo tan documentado y unos ojos tan abiertos. Selva de culturas. Exploraciones antropológicas vio la luz en mayo gracias a la editorial barcelonesa Laertes. Esta publicación ordena y contextualiza miles de notas redactadas sobre la marcha por todos los rincones del planeta: «Siempre he llevado un cuaderno para anotar, aparte de una cámara. Pero lo principal es lo que se guarda en la cabeza. Es verdad aquel viejo adagio de que el saber no ocupa lugar. Lo que pesan son las botas y el barro», apunta este sereno políglota y siempre ávido de saber y de sentir más.

CURIOSIDADES DEL MUNDO. El libro tiene forma de diccionario, «así que se puede espigar dentro de él y leer con facilidad lo que a uno le llame más la atención de sus casi quinientas páginas. Hay muchas entradas relativas al mundo de las creencias religiosas. Y a las costumbres. ‘Heyoka’ era la cofradía de los indios dakota que se consideraban ‘contrarios’, porque todo lo hacían al revés: hablar, cabalgar... Eran hermandades que desafiaban la lógica, como en cierto modo los bufones de la vieja Europa. Las ‘burrnesh’ son las mujeres hombre de Albania. Es decir, mujeres educadas para vestirse y comportarse como hombres; hacer trabajos masculinos... Cientos de palabras y de conceptos», resume Luis Pancorbo, nacido en la calle Madrid «cuando lindaba con el campo». En los 60 se fue a estudiar Periodismo a Madrid, y desde allí se ha movido por el mundo entre rodajes, conferencias, libros... Y allí sigue rodeado de miles de ‘recuerdos’ originales, unos comprados y otros vividos en los poblados más recónditos y exclusivos del planeta azul, pero siempre lejos de las postales turísticas. Pancorbo, caminante y buscador de sensaciones y verdades, colabora en la revista Viajar y en breve publicará un reportaje sobre San Francisco (EEUU): «Estuve brevemente en 1969 camino al Polo Sur, es una ciudad brumosa en verano, pero muy dinámica, vital y elegante. Me han gustado mucho los bosques de secuoyas -una ilusión cumplida para un viejo paseante por Fuentes Blancas y la Cartuja- y las playas vírgenes de Monterey, y la solidez de universidades como la de Stanford... Tantas cosas». 

Echando la vista atrás y posándola en RTVE, se le acumulan recuerdos, esfuerzos, amigos y alguna pena: «Estuve allí 43 años, hasta que hace pocos meses me alcanzó la edad de jubilación. Pero a partir de 2007, cuando se crea la Corporación de RTVE, la línea ha sido más bien descendente. Debería primar el sentido de lo público, y no el de los primos o primas de turno».  Mesurado y sereno, consciente del viento dominante de los tiempos y de que los ‘molinos’ son invencibles por muy afilada que esté la lanza y brioso sea el corcel, deja en un anhelo el futuro de programas culturales como los suyos: «Sería deseable que una nueva dirección de TVE no diese la espalda a la cultura y su adecuada divulgación».Malos tiempos, también, para los deseos, aunque sean imprescindibles.



No hay comentarios: