jueves, 28 de junio de 2012

Chipre, entre Oriente y Occidente. un artículo de José Luis Pano sobre «Rumbo a Chipre», de Eladi Romero y Óscar Casamián

«El profesor y escritor Eladio Romero ha publicado una guía sobre la isla más grande del mediterráneo en la que conviven griegos y turcos y que desde 1974 está dividida por la línea verde controlada por tropas de la ONU» José Luis Pano, Heraldo Huesca.
CHIPRE, ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

más información sobre el libro

Adentrarnos en una pequeña isla donde se funde oriente y occidente y conocer los encantos de culturas milenarias como la griega o la musulmana es lo que nos propone en su nueva guía de viajes el historiador del IES Sierra de San Quílez de Binéfar, y viajero infatigable, Eladio Romero. Si hay una puerta a esos dos mundos, esta bien podría ser la isla mediterránea de Chipre. Hasta allí se encaminó Eladio Romero el año pasado para, junto a un experto en la isla como el zaragozano Óscar Casamián, recopilar en una publicación todos los aspectos que el viajero debe saber para disfrutar al máximo de la historia, el patrimonio, la cultura y los atractivos turísticos de la isla, tanto del lado de influencia griega como de su parte norte dominada por los turcos tras su invasión en 1974.

Chipre es la isla más grande del Mediterráneo. Está dividida en dos estados, la república turcochipriota del norte y la República de Chipre. La división es artificial ya que desde la independencia de los británicos en 1960, Chipre funcionó como un único país, si bien con dos etnias con una difícil convivencia, la griega mayoritaria y la turca.

Ante una posible anexión de Chipre a Grecia, propiciada por los nacionalistas chipriotas griegos, Turquía decidió invadir la parte norte de la isla en 1974 para preservar los derechos de los turcochipriotas, si bien no está reconocido por la ONU. Desde entonces la isla está dividida en dos “como si estuviéramos en el Berlín tras la II Guerra Mundial. Incluso tienen la misma capital que es Nicosia. Toda la isla está dividida por la línea verde controlada por las tropas de la ONU pero el paso de una frontera a otra es asequible con un simple visado. Así nos encontramos con una tierra turca al norte y otra griega en el resto de la isla”, explica Romero.

Al margen de este importante legado turco y griego, Chipre atesora un rico patrimonio bizantino, cruzado y veneciano que ocuparon la isla desde el siglo XIV al XVII dejando maravillas como la gran fortaleza que rodea Nicosia. Todos los dominadores dejaron un legado artístico y monumental digno de visitar según sus autores. Además de Nicosia “una ciudad ideal, con un plano circular rodeada de bastiones”, Romero destaca la belleza de las poblaciones costeras “porque la isla fue desde la antigüedad un foco importante de la cultura griega”.

De estar antiguas “polis griegas”, destaca Salamina; de la época romana sobresale Pafos con su gran cantidad de mosaicos; de la parte veneciana propone visitar Kirenia y Famagusta, con su puerto veneciano; y también visitar en el centro montañoso de la isla los monasterios ortodoxos griegos com el de Kykkos.

Las guías de viaje de Eladio están dirigidas más para viajeros que para turistas. “me gusta tratar las guías de viaje desde el punto de vista global y completo. Hable de la historia, de la cultura, de la religión, de la literatura… No es una guía visual, sino más bien de letras. Son guías donde mezclo mi vocación como viajero y mi profesión que es la historia”, explica.

La guía está publicada por la editorial Laertes y constituye un nuevo trabajo de este historiador especializado en este tipo de publicaciones (ha realizado guías de Toscana, Bulgaria, …) así como en libros de ficción, novela o ensayos históricos. El año que viene publicará una nueva guía sobre Creta y en octubre la novela El hombre de la Stasi, en la que está trabajando.


No hay comentarios: