lunes, 18 de abril de 2011

Ha aparecido una nueva reseña sobre Tan real como la ficción, el ensayo periodístico de Doménico Chiappe, esta vez en El Cultural del diario El Mundo. La consignamos aquí.



Es ésta una declaración de amor a una profesión tan necesitada hoy de cariños y arrumacos como de una revalorización urgente de la profesionalidad frente a blogosferas y otras irrupciones diletantes. Para y por el periodismo ha escrito Doménico Chiappe (Lima, Perú, 1970) Tan real como la ficción, una utilísima caja de herramientas narrativas con que engrasar y poner a punto esa ejecutoria mágica que hace posible la civilizada actividad de leer el periódico cada mañana.

El periodismo entendido -y defendido- como género literario: de qué manera presentar a los personajes, elegir al protagonista, transformar a una persona en personaje... Pero también hay aquí varias clases magistrales acerca del punto de vista, la descripción del “lugar de los hechos”, la estructura, el diálogo, el tiempo narrativo o la concatenación necesaria de la triada “conflicto, tensión y misterio”. La crónica, el reportaje, la entrevista y la investigación son los cuatro puntos cardinales de Chiappé. Y todo ello pespunteado de riquísimos fragmentos, a modo de ejemplos, de las páginas más brillantes de la historia del periodismo y de la literatura. Si es periodista o sólo uno de los últimos hedonistas lectores de prensa, aquí hay diamantes brutos.

No hay comentarios: