miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dos reseñas para dos títulos de la colección Trébol Negro

En el blog La librería de Javier:




Cuando estás aquí conmigo
esta habitación ya no tiene paredes
sino árboles,
árboles infinitos.
Cuando estás aquí junto a mí
este techo violeta
no, no existe más.
Yo veo el cielo sobre nosotros
que seguimos aquí
abandonados
como si no existiese nada más,
nada, nada más en el mundo.
Suena una armónica
me parece un órgano
que vibra por ti y por mí
sobre la inmensidad del cielo.
Por ti y por mí
en el cielo.

El cielo en una habitación, este famoso tema de los años 60 escrito y cantado por Gino Paoli, sirve como base musical e inspiración a este relato, breve e intenso, del curioso escritor italiano Massimo Carlotto.

Massimo Carlotto, nacido en Padua en 1956, es un autor marcado por la vida y por ciertas y desgraciadas circunstancias. A consecuencia de una falsa acusación de asesinato tuvo una condena de 18 años de cárcel después de una serie de 86 procesos judiciales acusatorios sobre él. La “justicia italiana”, siempre tan diligente, no tuvo consideración con él y sus penalidades y que, expresadas con el saber hacer de un escritor de primera clase, dieron lugar a varias novelas. Tuvo que estar años escondido a través de ciertos países y su status de prófugo de la justicia no le dio aire para una vida algo más tranquila. So novela “Hasta nunca mi amor”, editada por Edhasa, retrata este caso y sus consecuencias. Un escritor especializado en novela negra y que ha sabido volcar toda su existencia en la vida de los personajes de sus novelas y que tiene una merecida y reconocida fama internacional.

Nada, nada más en el mundo es un canto de cisne a la locura de nuestros días. Una mujer italiana, madura y entrada en carnes, vuelve de hacer la compra y, mientras espera una cierta visita, nos desglosa su vida -de hiper en hiper buscando los mejores precios y cuidando a su familia lo mejor que puede-, la de su pobre marido -trabajador de Fiat y actualmente en el paro-, su hija -rebelde enamorada de un árabe y compradora compulsiva de fascículos-, y nos desglosa la vida, en fin, de la clase baja de la sociedad italiana. En esta breve obra caben pensamientos sobre los gobiernos italianos, los medios informativos, las diferentes clases sociales y todo tipo de temas sociales. Y todo en menos de 70 páginas.
Una joya que destila amargura y locura. Una tan breve como intensa obra que ha de leerse de un tirón acompañado de un buen café en una tarde de descanso. Su lectura, que nos tomará menos de una hora, nos dejará un poso que nos durará años. Pocas veces encontramos a un autor que nos dé tanto en tan poco. Con una brillante escritura, realista y descarnada que, una vez empezado -y esta experiencia la comparto con los amigos que ya la han leído-, no puede uno dejar hasta que no llega a la última página.
Massimo Carlotto obtuvo el Premio Girulá de teatro como mejor autor con Nada, nada más en el mundo, en el año 2008 por su lenguaje duro, seco y despiadado en el cual describe a “los nuevos pobres”, esbozando el drama de una femineidad que desvela con implacable lucidez, la desesperación y el malestar de una Italia precaria y sometida.
Una obra inconmensurable a pesar de la breve extensión del texto y que nos llega hasta lo más adentro de nuestro ser.
Imposible perdérsela.



Y en el blog de Felix Maocho:




A mi corazón le da lo mismo
que las campanas disparen
o los cañones suenen
(Danilo Kis, Los invitados a la boda)

Con esta cita referencial dedicada al gran autor serbio comienza este relato. Cita que no es sino el resumen, en breves palabras, de la obra presente de Erich Hackl.

Esbozo de un amor a primera vista es una obra poética escrita con lenguaje testimonial. Unos leves matices sensuales y románticos dan color a un relato escrito en blanco y negro y que nos precipitan sin remisión a una historia triste y bella, sin atisbos de futuro.


En el invierno de 1937 Herminia Roudiere conoce en un hospital de Valencia a Karl, un voluntario en la Guerra Civil, herido en una escaramuza. El flechazo que surge al momento no da respiro a pensar sus comprometidas situaciones y se casan. Nace una hija de ambos, Rosa María y sus destinos se separan. Karl parte camino de Alemania para reintegrarse, según él cuenta y confía, a un estado civil después de unos trabajos de reinserción. Herminia huye a Francia con su hija en espera de poder reencontrarse con su amado. Poco después recibe una carta en la que le dice que viaje a Viena para reunirse allí. Dos cartas más pondrán fin a esta imposible historia de amor.

Erich Hackl es un maestro de la concisión. Pero sin escatimar en datos y detalles. Una obra escueta, que se lee de una sentada pero que al poco de acabar nos parece imposible que haya sido estructurada en menos de 100 páginas. Un amor condenado al sufrimiento y al fracaso y una historia tan veraz como hiriente. Sus libros, al igual que ocurre con “Esbozo…” parten de premisas cuasi periodísticas y retoman el camino de ficción en cuanto a desarrollo narrativo, pero son en sí claves de vidas reales, de situaciones muy cercanas y recordatorios de las desgracias a pequeña escala, las que nos hacen sentir en propia carne las pérdidas irreparables de la barbarie humana. Las obras del autor son reiterativas respecto a los sentimientos que nos dejan, pero son piezas fundamentales de la Historia Universal.

Escritor y traductor austriaco, Erich Hackl nació en Steyr y realizó estudios de Filología Germánica e Hispánica en las ciudades de Salzburgo, Salamanca y Málaga. En el año 1977 fue lector de lengua alemana y literatura austriaca en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de español y alemán en Viena entre los años 1979 y 1983 así como en el Departamento de Románicas de la Universidad de Viena entre los años 1981 y 1990.

Su carrera como escritor comenzó en el año 1987 con la publicación de Auroras Anlaß (Los motivos de aurora, 1991) a la que siguieron Abschied von Sidonie (Adiós a Sidonie, 2002), Sara und Simón. Eine endlose Geschichte (Sara y Simón. Una historia sin fin, 1998), Die Hochzeit von Auschwitz (La boda en Auschwitz, 2005) y en el año 2010 Esbozo de un amor a primera vista.

Un autor muy vinculado con España y que, en esta obra, hila argumentos de la Guerra Civil con los propios de sus otras obras, los campos de exterminio y las consecuencias de la II Guerra Mundial. Erick Hackl, quizás el autor austriaco actual más importante en la literatura contemporánea, nos regala un espléndido relato denso, tierno, duro e imposible de olvidar. Imprescindible.

Bibliografía del autor:

Los motivos de aurora (1991)
Sara y Simón. Una historia sin fin (1998)
Adiós a Sidonie (2002)
La boda en Auschwitz (2005)
Esbozo de un amor a primera vista (2010)

No hay comentarios: