jueves, 8 de julio de 2010

Guinea Bissau es para los valientes

No es muy frecuente recibir una reseña de un libro-guía de viajes que no se escape de la repetición del texto de la contracubierta. Sin embargo, Pablo-Ignacio Dalmases siempre escribe cosas nuevas de nuestras guías —se las lee, o al menos las ojea—. La revista Travelport de junio/julio dice, de Rumbo a Guinea-Bissau:



"África es un caleidoscopio de países bien diferentes entre sí y, por tanto, un continente abierto a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay países que se han acreditado como destinos turísticos con solera porque disfrutan de estabilidad política y social, disponen de buenas instalaciones y están adecuadamente comunicados con los posibles mercados emisores.

Pero también hay otros en lo que es fácil advertir serias carencias, lo que aumenta sin duda el exotismo y el sentido de la aventura. Para los amantes de este tipo de periplos se ha escrito y publicado esta guía que tiene como destino una de las antiguas colonias portuguesas de ultramar. La guía de LAERTES sigue la pauta de todas las de esta misma colección. Empieza por unas generalidades introductorias. Sigue luego el corpus central bajo el título de "Lo que hay que ver", y todo ello finaliza con consejos prácticos y recomendaciones sobre lo que se puede hacer. En fin, no sabríamos si resulta procedente aconsejar un viaje a Guinea Bissau pero, en caso de hacerlo, hay que llevar sin duda en el equipaje la guía de Laertes."

No hay comentarios: