lunes, 31 de mayo de 2010

Segunda edición de Rumbo a Etiopía, de Denberu Mekonnen

RUMBO A ETIOPÍA
—Denberu Mekonnen Siyoum—



Redactar una lista de las maravillas que aquí y allí pueblan Etiopía es una tarea ingente y a la vez inútil: nos dejaríamos demasiadas. ¡Hay tantas Etiopías en esta tierra milenaria! Pero aún no existe el país que se resista a Rumbo a y los proyectos imposibles nos gustan especialmente. Vamos allá: las ruinas de los palacios en Axum y su relación bíblica con el rey Salomón; los imponentes castillos medievales de Gonder; las espectaculares montañas Simien; las increíbles iglesias excavadas en roca viva de Lalibela; ¡las míticas fuentes del Nilo Azul!; los monasterios ortodoxos y la riqueza étnica de los valles del Omo y el Mago; las cataratas de Tis Isat; la ciudad prohibida de Harar… No. Hemos fracasado: no se puede en una solapa transmitir tanta belleza.

Mejor déjense guiar por la mano experta de Denberu Mekonen, que es el más sólido puente cultural entre Etiopía y nuestro país, y hagan caso de la advertencia de José A. Pujante: nadie que haya pisado este país ha vuelto siendo el mismo. Sentirá la imperiosa necesidad espiritual de escuchar de nuevo su llamada, y volver.

Denberu Mekonnen Siyoum es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Graduado Social por la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Madrid. Es profesor de Historia de África en la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de Amariña en la Facultad de Filología Semítica (Instituto del Próximo Oriente Antiguo) de la Universidad de Barcelona (UB).

1 comentario:

Trekking y Aventura dijo...

fantastico país que hay que visitar más de una vez y que encierra mundos distintos depende que viajes al sur al norte o al oeste.
JAM