jueves, 7 de enero de 2010

Novedad editorial: Historia de las mujeres de la India (Ana García-Arroyo)

Increíble pero cierto: Ana García-Arroyo presenta su nuevo libro en el Instituto Cervantes... ¡¡de Nueva Delhi!! Mañana día 8 de enero a las 18.30 hora local. La presentación irá a cargo del director del instituto, Oscar Pujol.

¡Mucha suerte, Ana, y buen viaje!


Ana García-Arroyo




El desconocimiento del mundo occidental sobre la mujer de la India ha dado lugar a acentuados estereotipos y representaciones erróneas que la definen como pobre, sumisa, esclava de su marido o, por el contrario, estrella de Bollywood. ¿Pero quién, en realidad se aviene a creer que el total de la población femenina, más de 600 millones, se acople a estos parámetros tan mezquinamente simplificados?

El objetivo de este libro consiste en estudiar la diversidad cultural de las mujeres de la India a lo largo de su Historia. Las mujeres indias han participado en los quehaceres culturales, en los procesos históricos, en los movimientos políticos, en las subversiones artísticas, en los encuentros filosóficos y en los estados elevados de divinidad.

Historia de las mujeres de la India es, pues, un ensayo que podríamos llamar de «ética representativa», al examinar el amplio abanico de diversidad idiosincrásica de las mujeres de la India, que contribuye a deconstruir parámetros eurocentristas procedentes del legado colonial y cubrir de forma magistral el vacío cultural hasta ahora existente.

Ana García-Arroyo es doctora en Filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales. Ha ejercido como profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta estudiosa de la cultura india ha traducido y prologado Fábulas feministas (2003) de la autora india Suniti Namjoshi. Ha publicado los ensayos Sexualidades alternativas en el arte y la cultura de la India (2006), The Construction of Queer Culture in India: Pioneers and Landmarks (2006), Orissa, templos y tribus (2008) y su primera novela Colegios caros de curas (2007).

No hay comentarios: