martes, 1 de diciembre de 2009

Nace una nueva colección de filosofía: la serie Logoi

¿Para qué una nueva colección de textos de Filosofía? Esta colección no pretende ser otra más, que vuelva la mirada a la tradicional cultura narrativa. No es eso lo que pretendemos. La Filosofía sirve para crear y clarificar conceptos. Para acrecentar nuestra capacidad de resolver problemas. Para desarrollar nuestra capacidad de organizar ideas y principios. Para encontrar diferencias no evidentes entre diversas perspectivas y elementos comunes entre perspectivas aparentemente opuestas, desarrollando la habilidad de clarificarlos comunicándolos mediante el lenguaje. Y todas estas posibilidades queremos que entren en juego en los textos de Filosofía de esta sección. Abrimos con ellos debates que demanda la sociedad del conocimiento.

Son textos y contextos polémicos sobre verdades que serán provisorias y serán reemplazadas por otras verdades. La discusión de la certeza nos previene contra el fanatismo y nos vuelve más tolerantes. Pues, la Filosofía crea y clarifica conceptos, pero también nos enseña a vivir. Nos enseña a reconocer que primero somos sujetos sociales, y tan sólo luego somos individuos. Nuestros problemas reconocen una matriz común.

Los dos primeros títulos de esta colección son:

CIENCIA Y FASCISMO [más información]
Amparo Gómez y Antonio Fco. Canales (ed.)

Las relaciones entre ciencia y política han sido una constante a lo largo de la historia de la ciencia moderna. Su estudio desde el punto de vista histórico, pero también teórico y epistemológico es esencial para la comprensión de la ciencia y la tecnología modernas y de su desarrollo. Este es un libro colectivo en el que se aborda el estudio de estas relaciones centrándose en el caso de la ciencia española de posguerra. Diversos trabajos dan cuenta de la construcción del nuevo tejido institucional, académico y científico tras la destrucción del legado de la República, tanto desde el punto de vista general de la política científica del régimen, como desde el específico de diferentes disciplinas. Todo ello en la perspectiva comparada de lo que estaba sucediendo en regímenes análogos como el nazismo o el fascismo italiano. En definitiva, el libro sitúa en primer plano el espinoso tema de las relaciones entre ciencia, poder político e ideología, una cuestión crucial en nuestros días.

REALIDAD SIN VELOS [más información]
Manuel Liz (ed.)

¿Es la realidad tal como la percibimos? El contraste entre apariencia y realidad es importante y muy viejo. La filosofía y la ciencia surgieron de él. Pero es un contraste lleno de peligros. Sobre todo si lo convertimos en una dicotomía. Cuando las apariencias dejan de ser aspectos de lo real y se convierten en velos, cuando el único lugar apropiado para tales velos resulta ser la mente, y cuando la propia mente tampoco acaba de encontrar un lugar cómodo en el mundo de átomos y fuerzas que nos describe la ciencia, entonces nos enfrentamos a un serio problema. El mundo deja de ser nuestro mundo. Y nos encontramos solos y perdidos.

Desde distintas perspectivas, el presente libro busca orientación frente al anterior problema. Todos los autores que colaboran en él intentan dar sentido a la idea de que nuestra experiencia y nuestro pensamiento son capaces de ponernos en contacto cognitivo directo con la realidad misma, sin la mediación de ninguna clase de intermediarios. Esto no significa que siempre lo consigamos. Ni significa que no puedan existir siempre aspectos de la realidad que no nos sean accesibles. En otras palabras, el despertar de Matrix, o simplemente el poder concebir algo como Matrix, no supondría ningún obstáculo serio para nuestra posición. Porque lo que deberíamos preguntarnos no es cómo podemos llegar a percibir la realidad, sino en qué condiciones dejamos de hacerlo.


No hay comentarios: