miércoles, 28 de octubre de 2009

"Un escritor nunca deja de trabajar, investigar y crear", Diario del Alto Aragón




BINÉFAR.- El escritor binefarense Eladio Romero nunca para de trabajar. Acaba de publicar Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil Española, editado por Laertes Editorial, y con una extensión de 702 páginas pretende, como apunta el autor, convertirse "en una guía del viajero curioso que le permita conocer escenarios y situaciones de la guerra civil. Pretende dar una visión global de lo que sucedió en los dos bandos, a la hora de encontrar situaciones bélicas, lugares, escenarios y batallas".

La guía recorre todo el Estado Español pero hace igualmente un guiño a lugares de nuestra Comunidad Autónoma, "desde lugares conocidos como Belchite, otros menos conocidos como Roden, cerca de Fuentes de Ebro, o Binéfar, donde hubo una colectividad anarquista, o en el propio Alto Aragón en Albalate de Cinca".La guía recoge espacios y escenarios curiosos. "Indica lugares desconocidos donde se han descubierto fosas y que en cierta forma pretende dignificarlos, o descubrir itinerarios de arquitectura militar como el que existe en Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza, o la zona de trincheras de Tardienta, o lugares tan conocidos como el propio Valle de los Caídos".Romero apunta que este libro, "surge en un momento importante como es el setenta aniversario del final de la contienda. Pretende ser una guía que pueda acercar con introducción histórica y por comunidades a los escenarios de la contienda, a los sitios más relevantes de la guerra, Guernica o Barcelona, conocer cómo fue la vida de los campos de prisioneros en los dos bandos".

Y es que este escritor binefarense comparte su labor habitual de docente con la de escritor. Junto a la editorial aragonesa Mira Editores está trabajando en un reto ciertamente apasionante, como será la publicación de un volumen titulado "Aragón escenario bélico", una publicación divulgativa que pretende mostrar cómo han sido las diferentes guerras en nuestro territorio y que es, según el autor, "todo un reto".

Además, su pasión por los viajes no cesa y está trabajando de forma simultánea en una guía sobre Albania. Como Eladio Romero destaca, "un escritor nunca deja de trabajar, ni de investigar ni de crear".

No hay comentarios: