jueves, 30 de julio de 2009

El islam según Conan Doyle, según Guillermo Piro

Nos permitimos el lujo de copiar íntegramente esta exacta reseña sobre una de nuestras últimas reediciones, La tragedia del Korosko, de Sir Arthur Conan Doyle, que firma el escritor y crítico argentino Guillermo Piro en su brillante blog Wimbledon, desde Argentina. ¡Gracias Piro!

La tragedia del Korosko. Más información aquí.

El islam según Conan Doyle

¡Elemental, Watson! En los libros de Arthur Conan Doyle, el gran escritor escocés autor de la saga de Sherlock Holmes, esa frase mítica no aparece jamás (Wikipedia dice que fue la ocurrencia de un guionista de televisión). Lo que sí aparece en Conan Doyle es un análisis preciso del enfrentamiento de civilizaciones del que el mundo moderno discute desde el 11 de septiembre de 2001. En su poco conocida novela La tragedia del Korosko, aparecida en 1898 y reeditada hace poco en España por Laertes, Conan Doyle relata, como habría hecho nada menos que Watson, esto es del modo más natural y elemental posible, la naturaleza religiosa de la batalla entre el islam y occidente, y también las divisiones ideológicas dentro del mundo occidental.

Escrita hace un siglo, el libro asombro página a página. Allí está todo: el yihadismo, Bin Laden, los piratas, el imperialismo (británico), la oposición de los franceses, la invasión de un país islámico, el debate sobre el retiro de tropas, el rol del policía internacional que se ha autoasignado una gran potencia...
La novela cuenta un viaje a lo largo del Nilo en un "barco a vapor de casco aplanado", el Korosko. La historia rueda alrededor de un grupo de turistas occidentales —ingleses, norteamericanos, franceses, irlandeses e italianos— que durante una excursión es capturado por una célula yihadista de "derviches", el nombre con que en la época de Conan Doyle eran llamados los integristas islámicos sudaneses. El Korosko es saqueado, los yihadistas decapitan a algunos rehenes, pretenden convertir a otros y dudan entre obtener un rescate o vender a los rehenes como esclavos en el mercado de Khartum.

Conan Doyle exlica como nadie la naturaleza religiosa de la batalla yihadista, y a quien duda de que la amenaza islámica sea verdaderamente peligrosa responde con las palabras del coronel Cochrane, el héroe de la novela: "Es imposible prever qué harán. No existe peor iconoclasta que un mahometano extremista. La última vez que invadieron este país quemaron la Biblioteca de Alejandría"

No hay comentarios: