lunes, 15 de junio de 2009

Novedad editorial: El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe

Editorial Laertes se complace enormemente en presentar...

EL ESCARABAJO DE ORO
de
EDGAR ALLAN POE
-Traducción y edición de Emili Olcina- 

De todos es conocido el enorme talento de Edgar Allan Poe para hacernos vivir el terror irracional. Quizá sean menos los que saben que Poe fue el fundador de la literatura detectivesca, llevando la perfección literaria y la riqueza de estímulos imaginativos hasta un techo que otros (Chesterton o Doyle) rozarán sin abrirle brecha.

Es tópico imputar a Poe la tendencia a perderse en construcciones fantasiosas que reflejan su atormentado mundo interior, pero lo alejan de la realidad de un entorno que casi siempre le fue hostil. Sin embargo, las obras fantásticas o terroríficas de Poe tienen en común con sus obras detectivescas que el misterio siempre, de algún modo, se hace comprensible. En la literatura detectivesca, la razón es desafiada, acepta el desafío y vence; y es Poe, el presunto apóstol de lo irracional, el que idea esa fórmula literaria del triunfo de la razón y del hallazgo de lo real detrás de lo quimérico

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809. Vivió en una época y en un país (Nueva Inglaterra, Estados Unidos) donde imperaba la mediocridad asfixiante del puritanismo. Sus circunstancias personales -huérfano desde la niñez, repudiado por su padre adoptivo, graves penalidades económicas que vivió con humillación, la tempranísima muerte de su mujer a la vez que prima-hermana...-, le llevaron al alcoholismo. Tuvo una muerte tan trágica como grotesca, emborrachado y abandonado en medio de la calle por un grupo de cazadores de votos fraudulentos durante unas elecciones en Baltimore, en octubre de 1849. 

Poeta, crítico literario y escritor, ha dejado para la historia el alabado poema El cuervo, así como sus relatos de terror y detectivescos. La influencia de la obra de Poe se despliega por toda la literatura universal: Baudelaire, Dostoyevski, Kafka, Bierce, Borges, Cortázar, Lovecraft... todos ellos y millones de lectores deben a Poe largas horas de insomnio, misterio y horror.

No hay comentarios: