lunes, 17 de diciembre de 2007

Dos (extraordinarias) reseñas [cat], [cast]

[CAT]


Darrerament hem gaudit llegint aquesta ressenya del llibre Empremtes en la neu, de Francesc Bononat, amb fotografies de Mireia Peris i Isa Cogollos. La firma el senyor Vicent Alonso en l'edició de Quaderns (El País, edició País Valencià). La pengem. De totes maneres, demà mirarem de penjar el text en format més llegible.



[CAST]


También tenemos que agradecer mucho esta reseña que nos ha llegado, esta vez hablando del libro La caja lista (Ed. Concepción Cascajosa). La reseña va firmada por Ángel Fernández (El Mundo), y la transcribimos en su totalidad aquí.

Las claves del éxito de las series estadounidenses de culto

ANGEL FERNANDEZ

MADRID.- Si hace un par de temporadas la ficción española consiguió casi desbancar a la estadounidense del prime time -excepto a la imbatible CSI-, en este último año, ésta ha vuelto a suscitar el interés de la audiencia con producciones de gran calidad. Teniendo como banco de pruebas los canales de pago (Fox, AXN...), las cadenas generalistas recurren a las series americanas tanto por la garantía de éxito como por el plus de prestigio que otorgan, además de por la amplia cobertura que la prensa las dedica.


Los millones de amantes de las series made in USA celebrarán con alegría la publicación del libro La caja lista: Televisión norteamerica de culto, coordinado por Concepción Cascajosa Virino y editado por Laertes.

Cascajosa, doctora en Comunicación Audiovisual que publicó hace un par de años el imprescindible ensayo Prime time: las mejores series de televisión americana, en la que hacía un recorrido por la historia de la ficción en la televisión de EEUU desde la década de los 40 hasta la irrupción de Los Soprano, coordina ahora el trabajo de 17 especialistas, -profesores de 11 universidades distintas-, que diseccionan algunas de las producciones más celebradas de las dos últimas décadas, algunas todavía en emisión -en abierto o en pago, en el prime time o en horarios laterales- como Friends, Buffy, cazavampiros, Angel, Perdidos, Frasier, Los Soprano, Sexo en Nueva York, House, Mujeres desesperadas, Doctor en Alaska, Smalville, El ala oeste de la Casa Blanca y Ally McBeal.

Los autores analizan estas series desde un amplio arco de perspectivas interpretativas: el modelo de producción, la recepción por parte de la audiencia y las claves de su éxito, los procesos de evolución y cambios en el desarrollo de algunas de ellas, la estructura narrativa, la transgresión de roles y convencionalismos sociales en sus argumentos, los discursos sociales o políticos que salpican en algunos guiones, etcétera,

La caja lista: Televisión norteamericana de culto ayuda a entender por qué ahora el talento audiovisual no está en el cine sino en la TV.

No hay comentarios: