miércoles, 11 de julio de 2007

Reseña de La cultura de los suburbios, de Marc Hatzfeld

Nos permitimos reproducir, a modo de archivo, esta reseña aparecida hoy en Jazztelia, que lleva el periodista Domenico Chiappe.

SI QUIERES SABER QUÉ SE CUECE BAJO LA POSTAL TURÍSTICA DE PARÍS



Si quieres saber lo que pasó en Francia, cuando estallaron los suburbios, tienes que hacer dos cosas: ver la peli La Haine, de Mathieu Kassovitz, y leer La cultura de los suburbios, un excelente ensayo de Marc Hatzfeld publicado por Laertes , que se adentra en el fenómeno de los grandes cinturones de población que flota en una especie de limbo cultural, y que, atrapada, sólo puede reaccionar de manera violenta. ¿O no?

El tema es complejo y por eso amerita una lectura lenta a estas 137 páginas, bien hiladas e investigadas por este sociólogo independiente. No es un grito hipócrita de buenos y malos; de la derecha contra los oprimidos. Lo bueno de Hatzfeld es que se atreve a barnizar con blancos y negros hasta alcanzar la tonalidad gris con que dibujar la realidad:

“Los jóvenes que se muestran solidarios aquí y allá, no lo son tanto cuando se trata de buscar empleo, de desplazarse, de prestarse dinero. La solidaridad del vecindario del suburbio, extremadamente visible ante un acontecimiento policial espectacular, no ha de darnos gato por liebre; como producto de un grupo social organizado ante un problema escolar o ante un arrendador, la solidaridad del suburbio es infrecuente y frágil”.

Si quieres enterarte de lo que pasa a los alrededores de París, tienes que leer frases como esa que explica por sí sola por qué son estallidos sin consecución y la mayoría del tiempo son resistencias dormidas.

U otras frases como ésta:

“No existe ninguna cosa que pueda ser denominada ‘lengua francesa’ si, con esa denominación, se insinúa que esa lengua tiene el monopolio de la corrección o de la exactitud incluso al margen de la creatividad, la expresividad o la plasticidad de la lengua”. Y de lenguaje vamos, que en este libro las cuestiones se explican con llaneza, alejado del academicismo.

Marc Hatzfeld. La cultura de los suburbios. 2007. Laertes . 137 p

No hay comentarios: