miércoles, 4 de julio de 2007

Reseña de El testamento del chacal en Travelport

Nos ha llegado un nuevo número de Travelport, revista de viajes y turismo que dirige el periodista Pablo-Ignacio de Dalmases. Nos sorprende una reseña de un libro de nuestra casa que ya no es novedad. Nos sorprende y nos alegra; pues el vertiginoso ritmo de las novedades hace que los buenos libros pasen desapercibidos y no gocen de demasiadas oportunidades. El señor Dalmases, empero, va contra corriente y reseña libros que le gustan, sin fijarse en el año de publicación.

Pues quedamos muy agradecidos, y por ello, nos permitimos transcribir su reseña.

*

El testamento del Chacal. Viaje por Yibuti.
Ander Izaguirre

Yibuti es el clásico país africano surgido artificialmente de la époc colonial y por tanto sin conciencia nacional alguna. Está formado por dos colectivos diferentes, los issas de origen somalí y los afares, de estirpe etíope, cuya convivencia forzada tuvo su origen en común dependencia de Francia. Añádase que todo ello ocurre en un territorio desértico, sin riqueza alguna conocida, con temperaturas entre los 40 y 60º, con una mortalidad infantil de un niño por cada siete nacidos y una esperanza de vida de poco más de 49 años, país que ha sido definido por Ander Izaguirre en su libro El testamento del chacal. Viaje por Yibuti que ha publicado Laertes como "roca volcánica, arena y sal."

Izaguirre fue a conocer el lago de Assad que, situado 15 metros bajo el nivel del mar, es el punto más bajo del continente africano, pero recorrió en buena parte también el resto del territorio y se aproximó a sus gentes y a algunos residentes europeos, incluso españoles como el francés de origen español y nómada por naturaleza Alberto Crespo, el ingeniero asturiano Alfonso Pérez, a cargo de la fábrica local de Coca-Cola, la profesora del liceo francés que ejerce como cónsul honoraria de España, sor Luisa Muñoz, la monja médico colombiana capaz de mantener en funcionamiento ella sola un hospital rural o el afar Dileita Mohamed, convertido en primer ministro tras la guerra civil habida en ese país, que le recibió con toda naturalidad en su casa.

Ander Izaguirre consigue con su libro El testamento del chacal. Viaje por Yibuti que su periplo por lo que califica "el país más caluroso y estéril del mundo" sea no sólo una aventura muy interesante, sino una prueba fehaciente de que hasta en los lugares más inhóspitos viven, sufrem y sueñan muchos seres humanos.

No hay comentarios: