lunes, 25 de mayo de 2015

Presentación:

FÒRUM ALTAÏR

«La leyenda de Smara» 

28 / 05 / 2015 a las 19:00 h 

Llibreria Altaïr 

Gran Vía de les Corts Catalanes, 616, Barcelona


Presentación del libro Ver Smara y morir, a cargo del periodista Pablo de Dalmases. 

Desde una gran lejanía, menos física que no cultural y mental, el aura mítica del universo sahariano ha absorbido como un imán a los buscadores de quimeras de todos los tiempos. Los de hoy pueden ir donde quieran sin más peligro que el de la propia imprudencia; pero no hace mucho, el atrevimiento podía costar la vida. El francés Michel Vieuchange (Nevers, 1904 - Agadir, 1930), fascinado por la figura difusa del jeque Ma el Ainin, que a finales del s. XIX fundó la ciudad de Smara y, poco después lideró una lucha a la desesperada contra la penetración extranjera en el Sahara Occidental, tuvo que pagar este precio. Si el diario de camino Vieuchange, publicado por su hermano Jean después de su muerte, era el relato de un joven escritor atrevido, aventurero e inquieto que reflejaba su pasión por adentrarse en un mundo del que hay pocos testigos, Ver Smara y morir, la traducción que ahora publica la editorial Laertes, se convertirá en un clásico de referencia obligada por los comentarios que añade su traductor, Larosi Haidar, y el sólido trabajo introductorio de Pablo de Dalmases, tan riguroso como lúcido, merecedor por sí mismo de un lugar destacado en las aproximaciones históricas al personaje y su epopeya, con las luces y las sombras que lo rodean.

¡Les esperamos!


Presentació:

FÒRUM ALTAÏR 

«La llegenda de Smara»

28 / 05 / 2015 a les 19:00 h 

Llibreria Altaïr 

Gran Vía de les Corts Catalanes, 616, Barcelona


Presentació del llibre Ver Smara y morir, a cárrec del periodista Pablo de Dalmases.


Des d'una gran llunyania, menys física que no pas cultural i mental, l'aura mítica de l'univers saharià ha absorbit com un imant els buscadors de quimeres de tots els temps. Els d'avui poden anar on vulguin sense més perill que el de la pròpia imprudència; però no fa tant l'atreviment podia costar la vida. El francès Michel Vieuchange (Nevers, 1904 - Agadir, 1930), fascinat per la figura difusa del xeic Ma el Aïnin, que a finals del s. XIX fundà la ciutat de Smara i, poc després, liderà una lluita a la desesperada contra la penetració estrangera al Sahara Occidental, va haver de pagar aquest preu. Si el diari de camí Vieuchange, publicat pel seu germà Jean després de la seva mort, era el relat d'un jove escriptor agosarat, aventurer i inquiet que reflectia la seva passió per endinsar-se en un món del que hi ha pocs testimonis, Ver Smara y morir, la traducció que ara en publica l'editorial Laertes, es convertirà en un clàssic de referència obligada pels comentaris que hi afegeix el seu traductor, Larosi Haidar, i el sòlid treball introductori de Pablo de Dalmases, tan rigorós com lúcid, mereixedor per si mateix d'un lloc destacat en les aproximacions històriques al personatge i la seva epopeia, amb les llums i les ombres que l'envolten.

Us hi esperem!

viernes, 22 de mayo de 2015

Entrevista:

Marta Ballesta entrevista per al programa de BTV "Connexió Barcelona" a José M.ª Núñez Espallargas, autor de Arqueología en los Encantes. Guía del buscador de maravillas.

Marta Ballesta entrevista para el programa de BTV “Connexió Barcelona” a José M.ª Núñez Espallargas, autor de Arqueología en los Encantes. Guía del buscador de maravillas.


Poden escoltar i veure l'entrevista seguint el següent link:
Pueden escuchar y ver la entrevista siguiendo el siguiente link:

jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña:

Reseña de Pablo-Ignacio de Dalmases 
en Travelport, Revista de Viajes y Turismo (n.º 137, 2015)

Pocas ciudades han padecido una más asenderada peripecia durante el siglo XX que Belgrado, capital primero del reino y luego de la república federal de Yugoslavia y, tras la desmembración del estado multinacional, de la nueva república de Serbia. Apagado por fortuna el fuego de la guerra y recuperada la paz en la zona, el país, empequeñecido en tamaño, pero consolidado como realidad cultural  y política, tiene en su capital uno de los principales signos de identidad. Belgrado es una ciudad interesante, con puntos de alto valor histórico, como la fortaleza de Kalemegdan y una elegancia heredada de tiempos pretéritos, pero muy puesta en sazón. Eladi e Iván Romero la han recorrido y explicado con todo detalle en esta guía urbana que se suma a la veterana colección «Rumbo a...» de Laertes, que se acerca inexorablemente al centenar de volúmenes.

martes, 12 de mayo de 2015

Intervención de Pío Maceda en la presentación de su libro, 
Diálogos con Manuel B. Cossío 
Mejoremos la educación, 
en el Ateneo de Madrid (11 de mayo de 2015)


Buenas tardes.   

Quiero agradecer a los integrantes de la mesa su colaboración para para presentar el libro Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la educación. Y también a todos los que os habéis animado a acompañarnos en este encuentro. Lo hago en nombre propio y en el de la Editorial Laertes, cuyo responsable, Jacob Suárez no ha podido acompañarnos. Reivindico el papel de los pequeños editores que se esfuerzan en publicar a autores poco conocidos garantizando que los libros  permanezcan disponibles muchos años.

Es una suerte contar con estos compañeros de  mesa.
Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política Educativa de la UNED y, sobre todo, un maestro para muchos y para mí, que corrigió no sólo errores de bulto sino hasta los pequeños detalles del texto que forma este libro. 

Aurora Ruíz –que también me ayudó en la corrección– coordina el Colectivo «Lorenzo Luzuriaga» del que, a pesar de que aporto poco, recibo mucho. Bastantes ideas de este libro han salido de debates del colectivo.

Soraya Chapinal, es presidenta los MRPs de Madrid. Los MRPs han venido impulsando la innovación contra viento y marea a pesar de las dificultades.

José Carlos Tobalina, amigo y antiguo miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés con la que sigue colaborando, hoy representa a la Sección de Educación del Ateneo que ha propiciado esta presentación. Es un privilegio poder hacerla en esta casa. (Cossío fue socio del Ateneo y participó en sus actividades.)

1- El texto de Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la educación nació como  búsqueda de una  senda para acercar el sistema educativo a las necesidades de los alumnos. 
¿Es posible cambiar la sociedad, sus instituciones, la visión de las personas... sin cambiar la escuela? Creo que podemos coincidir en que no es posible un cambio real de la mentalidad y de las instituciones sin contar con un buen sistema educativo en sintonía con las necesidades de las personas de hoy.

2- ¿Por qué elegí el personaje de Manuel Bartolomé Cossío como guía para recorrer las principales innovaciones educativas y para plantear un reto en el presente?
En  los años 90 leí las memorias de un maestro exiliado –José de Tapia– que dirigió en México la escuela «Manuel Bartolomé Cossío». Retomando esas memorias descubrí el interés que Cossío había despertado en los maestros de principios del siglo XX. Y, al profundizar algo más, hallé que también fue un referente para sus conciudadanos, de forma que hasta un gobernante con ideas tan ajenas a las suyas, como fue el radical-conservador Lerroux, le nombró «ciudadano de honor de la República». 
De la personalidad atractiva de Cossío también me habló en una entrevista Antonio Jiménez-Landi, autor de la Historia de la Institución Libre de Enseñanza.
Esa personalidad le fue muy útil a Cossío para defender las mejoras en la educación con diferentes gobiernos (liberales y conservadores –los partidos que se turnaban en el gobierno–). Me sorprendió el contraste entre aquel momento cuando logró que los ministros conservadores no arrasaran las iniciativas que se habían puesto en marcha (colonias escolares, Museo pedagógico, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Escuela Superior del Magisterio, Instituto Escuela...), y lo que está ocurriendo desde los años 80 que han supuesto cambios legislativos cada vez que cambiaba el partido que conseguía el gobierno.
Manuel B. Cossío formó parte de una minoría que en el siglo XIX concibió que transformando la escuela ayudaban a aquella España atrasada a abrirse a Europa y a liberarse de prejuicios. Hoy somos muchos más los que decimos que la democracia, para ser fuerte, necesita una escuela que forme ciudadanos capaces de pensar por sí mismos para participar activamente en la vida social.

3- ¿Por qué elegí el recurso del diálogo?                                      
Porque permite transmitir ideas y contrastar opiniones de forma cómoda para el lector. El diálogo se ha utilizado desde el mundo clásico (Platón, Cervantes, Luis Vives...).  
Los diálogos van al final de cada apartado, subrayan algunos aspectos con datos que ofrece el propio Cossío respondiendo a mis preguntas y, algunas veces, por iniciativa propia (los viajes al extranjero para estar al día, el papel de las salidas a la naturaleza, la importancia de los trabajos prácticos para hombres y mujeres, la defensa de independencia de la escuela respecto a la Iglesia y los partidos, las misiones pedagógicas para acercar las cultura a aquella España rural y mal comunicada, el plan de formación de maestros de la República... así como el trato que tuvo con otras personas relevantes de la educación: Lorenzo Luzuriaga, José Castillejo, Herminio Almendros... Esa regla sólo se rompe en el último diálogo que sirve de despedida.

4- ¿Qué me llevó a concluir que se debe subrayar la dimensión pedagógica en un pacto político y social?
Para otorgar a la escuela pública un papel protagonista en la sociedad y en la integración de las nuevas generaciones, no basta con acordar los principales aspectos que eviten constantes cambios de leyes, sino que la educación debe modernizarse en todos los niveles para cumplir mejor su función. Los ciudadanos seguirán apoyando la escuela pública en la medida en que esta sea más capaz de atender bien a todos los alumnos. 
¿Qué ha impedido que iniciativas como la experimentación para la reforma del ministro Maravall y los Centros de Profesores no hayan contribuido a la generalización de ese cambio necesario?
Los maestros y profesores no somos menos sensibles a los cambios que otros profesionales. Si no hemos incorporado las prácticas de la escuela activa en el conjunto de los centros es porque ha faltado un acuerdo amplio para impulsarlas. Los conservadores vienen acusando a la escuela activa de acabar con el esfuerzo y de debilitar la autoridad, mientras que ellos presumen de reforzar ambos. El repaso a lo largo del libro de las principales experiencias innovadoras desde la Institución Libre, la Escuela Moderna, los centros que utilizaban los métodos de María Montessori o de Freinet, las Escuelas de Verano... dejan patente que los alumnos se esfuerzan porque trabajan con más interés y que la autoridad es más influyente al ser aceptada por los niños y  adolescentes. No podemos aprender a conducir, a cocinar, a hablar en público, a manejar un programa informático... a través del estudio de los libros. Necesitamos practicarlo. Tenemos que hacer una escuela mucho más activa.
Transformar el estilo de trabajo es más difícil que cambiar un solo hábito como fue lo de dejar de fumar en ambientes cerrados o circular a una velocidad razonable. Pero eso que parecía casi imposible se logró en poco tiempo. También debió ser difícil impulsar en todos los centros la lengua de una comunidad autónoma. Y ¿cómo se consiguió? Porque hubo un acuerdo amplio de las fuerzas políticas y sociales y se pusieron los recursos necesarios por considerarlo un objetivo estratégico. El día en que una amplia mayoría social y política apueste por el cambio pedagógico poniendo los recursos necesarios,  se dará ese paso, respetando que las comunidades educativas elijan su propio camino. Los equipos directivos y la inspección tendrían un papel de impulso y de responder a las demandas de los profes en ese cambio.

5- Cossío se habría puesto la camiseta verde
Si Cossío hubiese vivido ahora a buen seguro que se habría puesto la camiseta verde. Por eso me gustó mucho la idea de Pablo Cano de añadir esa camiseta al retrato de Cossío pintado por Sorolla, que ocupa la portada del libro. Los artistas saben reflejar mucho con poco.
Necesitamos un gobierno autónomo comprometido con la educación, la sanidad, la ayuda a la dependencia y, sobre todo, con el empleo y con una solución para las familias amenazadas de desahucio. Ese gobierno necesitará de la complicidad de los gobiernos municipales para llevar a la práctica esas políticas y de la cobertura de un gobierno central que apueste por la equidad.
Hasta ahora el gobierno de la Comunidad de Madrid y los de los municipios con gobiernos conservadores han desarrollado una política privatizadora unida a fuertes recortes: la mayor parte de las compañeras y compañeros interinos han sido despedidos; se han cerrado escuelas y aulas de Educación Infantil dependientes de la Comunidad y del Ayuntamiento. Esos recortes están limitando la capacidad de los colegios, los institutos y la universidad para ofrecer la calidad de enseñanza a la que aspiran y para atender a las necesidades de cada alumno. 
Nos sentimos identificados con las distintas mareas. Queremos que las nuevas Administraciones trabajen para garantizar el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a la dependencia, al agua... con una política transparente al servicio de los ciudadanos.

Muchas gracias.

NOVEDAD:

UN INVIERNO EN KANDAHAR 
Afganistán, antes de los talibanes 
(2.ª ed. revisada y ampliada)
de Ana M.ª Briongos 



El relato de la particular experiencia de una joven aventurera en Afganistán entre 1969 y 1977, un país completamente desconocido en aquel entonces por el mundo occidental. La narración parte de las vivencias de Ana M.ª Briongos entre los grupos hippies de Kandahar y continúa con su intromisión casual entre los círculos más acomodados de Kabul y el viaje a las zonas montañosas del país. Acunando la trama se eleva un canto al valor de la amistad y una hermosa elegía por los compañeros desaparecidos.

Ana M.ª BriongosLicenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y escritora. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Teherán y durante casi diez años viajó por Afganistán e Irán donde trabajó como asesora e intérprete. Posteriormente ha pasado largas temporadas en la India e Irán. Ha escrito varios libros de viajes sobre Irán (Negro sobre negro - Irán, cuadernos de viaje, La cueva de Alí Babá - Irán día a día y Recetas y costumbres gastronómicas de Irán), la India (¡Esto es Calcuta!) y Afganistán, basados en sus viajes y experiencias personales.

lunes, 11 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN:

Diálogos con Manuel B. Cossío. 
Mejoremos la educación, 
de Pío Maceda 
Hoy, 11 de mayo, en el Ateneo de Madrid (Sala Nueva Estafeta. 19.00 horas)

Acompañarán al autor:
Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política Educativa de la UNED y, sobre todo, un maestro para muchos y para mí, que corrigió no sólo en errores de bulto sino hasta los pequeños detalles del texto que forma este libro.
Aurora Ruíz –que también me ayudó en la corrección– coordina el Colectivo “Lorenzo Luzuriaga” del que, a pesar de que aporto poco, recibo mucho. Bastantes ideas de este libro han salido de debates del colectivo.
Soraya Chapinal, es presidenta los MRPs de Madrid. Los MRPs han venido impulsando la innovación contra viento y marea a pesar de las dificultades.
José Carlos Tobalina, amigo y antiguo miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés con la que sigue colaborando, hoy representa a la Sección de Educación del Ateneo que ha propiciado esta presentación. Es un privilegio poder hacerla en esta casa. (Cossío fue socio del Ateneo y participó en sus actividades.)
¡Les esperamos!